Este lunes a través de sus redes sociales el mexicano Eugenio Derbez se pronunció a favor de las protestas que miles de personas están haciendo en Los Ángeles, California debido a las redadas de deportación masivas a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que iniciaron el pasado viernes 6 de junio.
El objetivo de este operativo impulsado por el presidente Donald Trump ha sido arrestar a grandes grupos de migrantes "en situación irregular" para deportarlos de esta ciudad santuario. En los últimos tres días las personas han salido a las calles de la ciudad estadounidense para protestar contra esta medida en la que las autoridades criminalizan a mexicanos y ciudadanos de otros orígenes latinos al tiempo que abusan de la fuerza para contener a los manifestantes.
Apple TV+
El actor y productor de la exitosa No se aceptan devoluciones comenzó a compartir a través de sus historias de Instagram varios videos en los que se observa a personas siendo arrestadas y separadas de sus familias a raíz de los operativos del ICE. Junto a uno de estos videos expresó su indignación con un contundente mensaje de apoyo a los migrantes:
No somos criminales... Somos seres humanos, personas trabajadoras que hacemos lo posible para mantener a nuestras familias. Tratarnos así no sólo es injusto, es inhumano
Instagram
A esa publicación le siguieron cuatro videos más en los que el también actor de Y llegaron de noche puso en evidencia la forma en que estas redadas se están llevando a cabo en Estados Unidos. Familias llorando al ser distanciadas, oficiales esposando personas mientras caminan por las calles y un video respecto al trabajo que realizan los inmigrantes en el país del norte se observan en la red social del mexicano.
La cifra oficial de inmigrantes detenidos es hasta el momento de 44 personas. De acuerdo con información de NBC Los Angeles, hasta el domingo fueron alrededor de seis mil personas las que se movilizaron en contra de las medidas de la Casa Blanca.