Internet es un terreno fértil para los memes de todos sabores y colores. Parece ser que no hay escena o personaje que se salve de ser convertido en un sticker o en una imagen hecha para describir una situación específica de la vida. Desde Pedrito Sola confundiendo la mayonesa, hasta Lois en Malcolm el de en medio gritando "¿Te parece que somos ricos?", pasando por literalmente todas las escenas de ¿Y dónde están las rubias?, vivimos rodeados de contenido de calidad que se ha vuelto legendario gracias al humor en redes sociales.
Lo curioso es que la mayoría de estos memes nacen directamente de la producción de la que que vienen. Pero hay excepciones raras, de esas que mezclan dos mundos completamente distintos y que terminan creando una referencia híbrida que solo podría nacer en medio del internet. Este es el caso del meme más icónico de Sailor Moon, el anime que marcó la infancia de muchos, que no proviene del anime mismo sino de otra serie animada.
La referencia más conocida de Sailor Moon no surgió de un manga, ni de un spin-off, ni de un live-action, de Los Simpson. Sin planearlo, Homero, Bart y compañía son los responsables indirectos de una de las imágenes más compartidas del universo de las guardianas de los planetas y la luna. Y el meme es cuestión la imagen de Tuxedo Mask diciéndole a Sailor Moon algo como "mi trabajo aquí ha terminado", a lo que ella le responde confundida: "Pero si no hiciste nada!".
X
Este meme ha sido usado para burlarse de gente que no aporta, como esos jefes que se van sin ayudar, o esos amigos que sólo aparecen para la foto y luego desaparecen. Lo curioso es que ese diálogo jamás ocurrió tal cual en el anime. Aunque Tuxedo Mask tiene fama de aparecer sólo para lanzar una rosa, decir algo extraño y desaparecer sin hacer nada por las Sailor Scouts, los diálogos de esa conversación es un invento del internet que se inspiró de una escena de Los Simpson.
La cita proviene específicamente del episodio 12 de la temporada 4, estrenado en 1993. En la escena se encuentra Barney con Leonard Nimoy, conocido por su papel en la saga de ciencia ficción de Star Trek. El personaje le dice a Barney: "Mi trabajo aquí está hecho", para luego desaparecer con efectos especiales. El hombre le pregunta al actor por su documentación, dando a entender que Nimoy no hizo nada más que estar presente.
Disney
El momento captura a la perfección el humor seco por el que son conocidos Los Simpson. Con el paso de los años, este breve pero icónico monento ha cobrado vida propia, y a menudo es atribuido erróneamente a Tuxedo Mask y Sailor Moon. La realidad es que la magia de este meme está en lo universal de su mensaje: todos han conocido a un Tuxedo Mask en la vida, ese compañero de equipo que aparece tarde, no ayuda en nada, pero quiere llevarse el crédito.