Desde tiempos inmemorables, el público tiene una obsesión intensa con las películas sobre el fin del mundo. Y no es nada sorprendente, ya que a cualquiera le gusta ver el caos desde la comodidad de su sillón, con palomitas en mano, sin tener que vivirlo en carne propia. Entre zombis que corren como locos en Guerra Mundial Z, primates inteligentes que se cansaron de vivir en jaulas como en El planeta de los simios, o virus que desatan pandemias globales en Exterminio, la humanidad ha sido borrada de la faz de la Tierra más veces de lo necesario, y todo gracias a Hollywood.
Lo curioso es que, por mucho que los espectadores ya saben que algo va a salir mal, siguen viendo cada historia que llega a la gran pantalla y a streaming. La realidad es que hay algo adictivo en ver cómo la civilización se desmorona mientras un pequeño grupo de valientes intenta salvar lo que queda. Normalmente, estas historias llegan de Estados Unidos, pero en Netflix México hay una joya del género no viene de Hollywood, sino de China, dando una visión completamente fresca sobre el Apocalipsis.
La historia se centra en que el sol está muriendo, y la humanidad, en lugar de esperar el final, decide hacer lo impensable: mover la Tierra de su órbita para llevarla a un nuevo sistema solar. La misión, como cualquiera podría imaginar, no será nada fácil. Todo esto es sólo el comienzo de esta historia épica que lleva por título La Tierra Errante. Estrenada en 2019, esta superproducción china arrasó en taquilla mundial y se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine de ciencia ficción en la historia reciente.
Netflix
Dirigida por Frant Gwo, La Tierra Errante no sólo fue ambiciosa a nivel narrativo, ofreciendo una trama distinta a las que se han visto en cines, sino que también es un deletie visual. Esta película está cargada de efectos especiales que podrían competir con cualquier blockbuster del país norteamericano, pero lo mejor es que tiene un alma que le da un significado completamente distinto: al final todo gira en torno al amor, a la familia, y a esa necesidad profundamente humana de aferrarse a la esperanza.
La historia sigue a un grupo de astronautas y científicos que lideran esta maniobra colosal para mover el planeta a través del universo, mientras en la superficie millones de personas viven bajo tierra para sobrevivir al nuevo clima gélido. Todo parece una locura, pero está basada en una novela corta del escritor Liu Cixin, uno de los autores más importantes de ciencia ficción en China.
Netflix
Lo más sorprendente de esta cinta es que, aunque en occidente pasó desapercibida en su estreno, en Asia fue un fenómeno absoluto. La película recaudó más de 700 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Ahora que está disponible en Netflix México, más y más personas están descubriendo este viaje interestelar.