Un tiempo antes de que llegara a cines el reinicio de la saga de James Bond con Casino Royale fue Matt Damon junto con el director Doug Liman quien apareció para darle un sentido completamente nuevo a las películas de acción y espionaje. Con una alta dosis de misterio y ritmo acelerado la dupla llevó al cine una popular novela de Robert Ludlum donde un hombre despierta sin saber quién es ni por qué es perseguido por un puñado de personas.
En 2002 Jason Bourne llegó a la gran pantalla para descubrir poco a poco que tiene habilidades extraordinarias para pelear, hablar varios idiomas y evadir enemigos, lo que lo lleva a una búsqueda desesperada por su Identidad desconocida. Este enfoque de "espía con amnesia" le dio todo un giro al género, alejándose del molde de típico espía glamouroso que conocíamos con Bond.
Universal Pictures
Identidad desconocida rápidamente llamó la atención del público y la crítica recaudando más de 200 millones de dólares a nivel mundial y catapultando al también actor de Mente indomable como un héroe de acción excepcionalmente convincente. Su popularidad también le abrió la puerta a una saga que con el tiempo se ha convertido en una de las favoritas del público.
Una saga en expansión
Después de esa primera entrega llegaron cuatro secuelas, tres de ellas también protagonizadas por Damon y una más con Jeremy Renner. La supremacía Bourne de 2004, Bourne: El ultimátum de 2007 (que se embolsó tres premios Oscar), El legado Bourne de 2012 y Jason Bourne de 2016.
Universal Pictures
Identidad desconocida no sólo marcó tendencia en cuanto al género de los espías y la acción añadiendo giros inesperados y grandes toques de suspenso sino que se convirtió en la primera de una saga que ahora, más de 20 años después, sigue en expansión. De acuerdo con Entertainment Weekly, desde 2023 una sexta película ha estado en conversaciones incluyendo el regreso de Damon al personaje principal y aunque aún no hay guion final o reparto confirmado, la noticia sería una grata sorpresa para los fans de la franquicia.