"Es absurdo y una mala idea": la voz de Goku confiesa que nunca esperó el éxito de la versión animada de 'El Chavo del 8'
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Aunque sonaba como una idea arriesgada, y muchos pensaron que sería un desastre, 'El Chavo Animado' se convirtió en una realidad llena de éxito. Pero curiosamente, su más grande detractor era la voz de Goku.

No importa en qué parte de América Latina estés, si escuchas la frase de "Fue sin querer queriendo", sabes perfectamente de quién se está hablando. El Chavo del Ocho no sólo es una de las series más queridas de México, sino que el fenómeno se extendió y traspasó fronteras y generaciones. Gracias a la mente creativa de Roberto Gómez Bolaños, la vecindad más famosa de la televisión, y otros personajes como El Chapulín Colorado, se convirtieron en un pilar de la cultura popular, tanto que el documental Chespirito en HBO Max se volvió tendencia en las últimas semanas.

Durante décadas, los personajes creados por Chespirito se metieron a las casas de millones por la pantalla chica, mostrando a Chavo, Don Ramón, Quico, Ñoño y compañía quienes los hicieron reír, llorar y hasta reflexionar sobre la vida. Pero lo que nadie se esperaba era que, años después de haber conquistado el mundo en su formato original, la serie regresaría en versión animada. Aunque sonaba como una idea arriesgada, y muchos pensaron que sería un desastre, El Chavo Animado se convirtió en una realidad llena de éxito.

Lo más curioso es que uno de los escépticos que terminaron tragándose sus palabras al ver el recibimiento de El Chavo Animado fue nada más y nada menos que Mario Castañeda, la icónica voz de Goku en todo Latinoamérica. Por si no lo sabías, el mismo actor que gritaba "¡Kamehameha!" en los duelos más intensos de Dragon Ball Z, también formó parte de la vecindad más famosa, dando vida a Don Ramón y a Ñoño. De hecho, al inicio del proyecto, el intérprete de Kakarotto no veía que durara mucho en las preferencias del público, algo que jamás ocurrió.

En una video publicado en TikTok por la cuenta "Desdoblando al Doblaje", Castañeda recordó su paso por El Chavo Animado y confesó algo que nadie esperaba: cuando le ofrecieron participar, pensó que la idea era una completa locura. "Yo era el primer detractor. Decía: 'Esto es absurdo, es una mala idea'", fueron las palabras exactas que pensó en su momento.

VIX

Una de las preguntas de Castañeda fue si iban o no a dibujar adultos vestidos de niños, dado que los productores estaban buscando voces de hombres y mujeres que no iban a sonar para nada como pequeños de verdad. Pero la sorpresa se la llevó él mismo Mario al ver que sí tenía futuro, tanto así que tuvo siete temporadas y 135 capítulos.

Vix+

Para muchos niños, fue la primera vez que conocieron a estos personajes, sin saber que venían de una serie en vivo de los años 70, mientras que para otros, fue una forma de revivir la infancia pero con un estilo más moderno. Lo que comenzó como una propuesta que parecía extraña e innecesaria, terminó siendo un fenómeno más dentro del legado de El Chavo del Ocho. Y aunque sigue siendo más conocido como la voz de Goku, él mismo admite que le tiene un cariño especial a su etapa en la vecindad animada.

facebook Tweet
Te puede interesar