Hablar de Tom Cruise es hacer una referencia a Hollywood en su estado más puro. El protagonista de Ojos bien cerrados de esos actores que no necesitan presentación, porque su nombre ya es sinónimo de éxito, acción y una personalidad llena de energía. Desde que se colgó el título de agente especial en Misión: Imposible, sedujo a todos como un chupasangre en conflicto en Entrevista con el vampiro, y surcó los cielos a toda velocidad en Top Gun, Cruise ha demostrado una y otra vez que lo suyo no es sólo la taquilla, sino también el compromiso con cada papel que interpreta.
No es ninguna exageración cuando se dice que Cruise se mete de lleno en sus proyectos. El actor ha hecho sus propias acrobacias, aprendido a pilotar helicópteros y se ha colgado de aviones en movimiento, todo para darle al público una experiencia que vaya más allá de lo ordinario. Pero hay una historia menos conocida que demostró que su pasión por el cine va más allá de lo imaginable, al no haber cobrado ni un centavo por participar en ella, todo para dejar en claro el nivel de su talento.
Hace algunos años, Cameron Crowe tenía en mente Jerry Maguire, un proyecto muy personal. Pero al pensar en Tom Cruise como el protagonista, su reacción fue de total desconfianza. De hecho, el director creía que, por su fama y personalidad tan fuerte, el actor terminaría apoderándose del proyecto y queriendo moldearlo a su gusto. Fue cuando Tom Hanks rechazó el papel que Crowe no tuvo otra opción más que considerar a Cruise en serio.
IMDb
Pero en lugar de ignorar al cineasta o tomarlo como una ofensa, Cruise hizo lo impensable. Para demostrar que no era su intención controlarlo todo y que solo quería ser parte de la historia, aceptó actuar en la película sin cobrar absolutamente nada. Con toda humildad y un gesto que nadie vio venir, Cruise claro que estaba ahí por la historia y nada más, y lo mejor es que fue recompensado por ello.
Cuando Jerry Maguire se estrenó en 1996, la película fue un éxito rotundo, recaudando un total de 273 millones de dólares en taquilla. Curiosamente, hoy Cameron Crowe menciona que el éxito se debió en parte a Tom Cruise. Fue cuando el actor de La guerra de los mundos vio que la película perdía fuerza, que decidió encargarse de toda la promoción, haciendo una estrategia que rindió sus frutos.
IMDb
¿DE QUÉ TRATA 'JERRY MAGUIRE'?
Jerry Maguire es un exitoso representante de deportistas profesionales que trabaja para una gran empresa. Él lo tiene todo en la vida: las cuentas más grandes, dinero, el respeto y la admiración de lo demás, y a una hermosa prometida. Pero Jerry no se siente satisfecho consigo mismo y al expresar dudas sobre el valor de su profesión a sus jefes el joven se queda sin trabajo.
El único cliente que le queda a Jerry es Rod Tidwell, un exitoso pero difícil jugador de futbol americano de segunda división. Con la ayuda de Dorothy Boyd, una madre soltera que alguna vez trabajó con él, Maguire intentará recuperar lo que alguna vez tuvo y, de paso, buscará darle un sentido distinto a su existencia. En el camino comenzará a descubrirse a sí mismo y a involucrarse emocionalmente con Dorothy y su hijo Ray.