Netflix sigue expandiendo su catálogo internacional, y esta vez tiene una película tailandesa de acción y terror que ya comenzó a llamar la atención del público. Y como en los últimos años el cine asiático ganó fuerza en plataformas digitales gracias a historias originales como The Call, Parasite, Night in Paradise, Time to Hunt, Kill Boksoon, Dead Kids y Space Sweepers esta nueva cinta se suma al fenómeno global en el género zombie con un toque muy local.
Su estreno tuvo lugar el 9 de julio y fue dirigida por Kulp Kaljareuk. Su título hace un juego de palabras entre "Siam" -que es el antiguo nombre del país- y la letra "Z" que evoca a los muertos vivientes. La historia se centra en Singh, un exluchador de Muay Thai que deberá enfrentar un brote zombie en el hospital donde trabaja su novia, la doctora Rin. Por lo tanto, el protagonista interpretado por Mark Prin Suparat, se lanzará a una misión desesperada para rescatarla junto a un niño llamado Buddy.
Netflix
Por supuesto, la cinta destaca por su enfoque físico y realista evitando los efectos digitales excesivos y la apuesta por maquillaje práctico para representar a los zombis. Esto añade una crudeza visual que ha sido bien recibida por el público, y a ello se suma la acción frenética de los combates cuerpo a cuerpo, donde el Muay Thai se convierte en el recurso principal del héroe para sobrevivir. Así, gracias a este enfoque la producción ha sido comparada con una mezcla entre Exterminio, The Raid y Kill Bill.
En cuanto al reparto, la película está protagonizada por Mark Prin Suparat y Nychaa Nuttanicha Dungwattanawanich, que son dos figuras populares en la televisión tailandesa, compartiendo set de grabación con Johnny Anfone, Jason Young y Vayla Wanvayla. Si bien la historia no reinventa el género zombie, el contexto cultural y la propuesta visual logran diferenciarla de otras cintas similares en el catálogo de Netflix.
Netflix
Aunque las primeras críticas han sido mixtas, en general se muestran positivas con algunos espectadores celebrando la intensidad de la acción, y la frescura del enfoque regional, mientras que otros consideran que la trama cae en ciertos clichés del género.
Así que si no sabes que ver esta noche en streaming, y tienes ganas de acción, drama y zombis, en definitiva Ziam, el nuevo estreno de Netflix, espera por ti.