En el vasto y cada vez más conocido mundo del anime hay algunas obras que logran trascender de forma impresionante hasta convertirse en fenómenos globales. Aunque Neon Genesis Evangelion y Dragon Ball son clásicos que han dejado marca (hasta permitir que sus fans sigan haciendo homenajes al día de hoy) el nuevo milenio introdujo a los amantes de la animación japonesa a una de las series oscuras más famosas de la actualidad.
En 2013 se adaptó a la televisión el manga de Hajime Isayama y durante una década completa mantuvo a la audiencia al filo del asiento con una trama compleja, sangrienta y llena de dilemas morales. Attack on Titan se ganó el corazón de la crítica y el público por igual al punto en que hoy sigue siendo de las series mejor evaluadas.
Con cuatro temporadas y más de 50 episodios esta producción cautivó al presentar un mundo fantástico donde la humanidad debe buscar refugio tras enormes muros para escapar de gigantes caníbales: los titanes. El anime arranca fuerte pues presenta como Eren Yeager es testigo de la muerte de su madre en un ataque de los titanes.
Después de esto, el protagonista jura erradicar a toda esa especie y se une a las prestigiosas Brigadas de Exploración. Lo que comienza como una aparente y "sencilla " historia de supervivencia se transforma una y otra vez con revelaciones impresionantes y giros de tuerca inesperados que aumentan la acción de la historia.
Crunchyroll
En sitios como IMDb, Attack on Titan tiene una calificación promedio de 9.1 sobre 10, mientras que en Rotten Tomatoes sus tres últimas temporadas tienen un 100% de aprobación. Además, en rankings globales como el del sitio AlloCiné, figura como la sexta mejor serie de todos los tiempos, solo detrás de nombres como Breaking Bad, Chernobyl y Game of Thrones.
Sumado a su trama oscura llena de sorpresas, lo que muchos fans del anime enaltecen es que junto a Eren la serie presenta una gran variedad de personajes complejos y atormentados cuya moralidad es constantemente puesta a prueba. Las decisiones de cada uno se vuelven cada vez más difíciles, especialmente cuando el bienestar de la mayoría está en juego y se requiere tomar una acción sangrienta.
Crunchyroll
Además, es imposible ignorar las secuencias de apertura con música inolvidable como 'Guren no Yumiya' y 'My War', que se convirtieron casi en himnos para los fans tanto por la melodía como la animación que la acompañó. Por todo esto, y pese al cambio en la animación de Wit Studio a MAPPA, cuando el anime llegó a su final en 2023 con sus dos especiales de una hora Attack on Titan ya estaba completamente grabado en la mente y corazón de muchos fans.