Si hablamos de fenómenos culturales que marcaron al mundo, los Beatles y Disney están sin duda en la cima. Por un lado John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr revolucionaron la música, el estilo y hasta la forma de entender la fama. Por el otro, Disney encantó a generaciones con películas animadas que mezclaron magia, música y personajes maravillosos que, a lo largo de más de seis décadas, son referencias pop que todos conocemos.
Por lo tanto, te queremos platicar sobre una historia de 1967, que además de ser el último filme supervisado por Walt Disney antes de su muerte, formó parte de los proyectos con los que el estudio buscó mejorar su fórmula creativa, incluyendo voces reconocidas y a artistas de diferentes industrias. Así, cuando llegó el momento de rodar El libro de la Selva, en la versión latinoamericana se eligió al legendario Tin Tán para darle vida al oso Baloo, mientras que Disney quiso apostar fuerte e invitar a los mismísimos Beatles a formar parte del elenco.
La idea era que los cuatro buitres que aparecen cerca del final de la película fueran interpretados por John, Paul, George y Ring, no solo teniendo unos peinados despeinados, el acento británico, y verse similares a ellos, sino que incluso iban a tener una canción al estilo beatle dentro de la cinta. Esta negociación fue obra de su magnífico manager Brian Epstein, quien aunque sabía que era una propuesta arriesgada, conocía su valor.
Disney
Sin embargo, el plan se vino abajo porque según se cuenta, John Lennon fue el principal obstáculo al mostrar desagrado por la idea de aparecer como un buitre animado en una película de Disney, y responder con sarcasmo "¿nos quieren de buitres? Mejor que contraten a Elvis (Presley) para eso". La frase, como todo lo que tocaba Lennon, se habría hecho polémica y sentenciado la desaprobación del cantante por la propuesta, teniendo que ser descartada por el resto de la banda.
Pero en una versión diferente llegó a confirmarse que, si bien la colaboración entre Los Beatles y Disney no pudo realizarse, esto se debió principalmente a conflictos de tiempos entre el estudio y la banda, porque mientras los músicos estaban entrando en una etapa más experimental con discos como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la casa del ratón se enfocaba en cosas muy diferentes.
Disney
Así que si bien esa colaboración fallida forma parte de las anécdotas del cine, lo cierto es que los personajes animados sí mantienen una gran similitud con los artistas de Liverpool, por lo que puedes constatar tú mismo este parecido disfrutando de El libro de la Selva en Disney +. Allí también encontrarás la versión live-action de la cinta, por lo que será cuestión de tu gusto para elegir tu favorita. ¡No te las pierdas!