Hay historias que nacen de la imaginación y otras que, por increíbles que parezcan, sucedieron de verdad. Y aunque todos aman la ciencia ficción tanto como cualquier fan de Star Wars, Volver al futuro y Harry Potter, hay algo especial en las películas basadas en hechos reales. Este tipo de historias nos hacen sorprendernos al saber que sí pasó de verdad. No por nada, Talentos ocultos y Un sueño posible, son dos películas que tocaron el corazón del público y, de paso, se ganaron el cariño de la crítica.
Lo cierto es que este tipo de cintas tienen ese no sé qué que las hace más intensas y profundas. Tal vez, saber que lo que estás viendo en pantalla ocurrió en la vida real le da una capa extra de emoción. Y si además le sumas un conflicto bélico, decisiones difíciles y una dirección impecable, tienes el combo perfecto para una noche de cine digna de palomitas y quizá un par de lágrimas.
Si estás buscando algo distinto y poderoso para ver esta noche, tienes que darle play a Narvik. Esta joya está en Netflix y, cada vez que alguien la descubre, se vuelve tendencia. Estrenada en enero de 2023, Narvik es una producción noruega que llegó silenciosamente al catálogo de la empresa de la "N" roja. Durante semanas, miles de suscriptores la convirtieron en una de las películas más vistas en la plataforma.
Netflix
La cinta se ubica en abril de 1940, cuando ojos del mundo estaban puestos en Narvik, un pequeño pueblo en el norte de Noruega que era la fuente del hierro necesario para la maquinaria de guerra de Hitler. Ahí, 50 mil soldados de varios países aliados lucharon en contra de la invasión de la Alemania nazi que tenía como propósito apoderarse del mineral sueco. En medio del caos, seguimos a un soldado noruego y su familia, quienes quedan atrapados entre su deber patriótico y la necesidad de sobrevivir.
Y aunque suena como otra historia más de la Segunda Guerra Mundial, Narvik tiene una perspectiva diferente. No es la típica cinta donde vemos al mismo bando de siempre pelear en los mismos campos de batalla, sino que aquí se retrata el impacto del conflicto en un país pequeño, entre gente común, y con decisiones que, aunque parezcan simples, cambian vidas para siempre.
Netflix
Lo curioso con Narvik es que no fue una película que llegó con campañas de mercadotencia, ni un elenco de estrellas de Hollywood al nivel de Merlina y Stranger Things. Pero eso no impidió que miles de usuarios en Netflix la encontraran, la vieran y la recomendaran. Si buscas una película con algo más que acción sin sentido o comedia ligera, Narvik puede ser exactamente lo que necesitas.