Para los verdaderos fans de Dragon Ball, hay una regla no escrita: si lo hizo Akira Toriyama, es sagrado. Desde Dragon Ball hasta Dragon Ball Z, cada batalla, transformación y diálogo con un grito de cinco minutos es considerado como oro puro. Todo gracias a la mente maestra detrás de estos icónicos personajes: Toriyama, el creador de Goku, Vegeta, Piccolo, Bulma y hasta del querido Mr. Satán. Pero cuando se trata especialmente de Dragon Ball GT, el debate se enciende como un poderoso Kamehameha.
La realidad es que que muchos consideran a GT como "el raro" de la saga. Si bien se quiso continuar la historia, al final del día, la trama no fue completamente aceptada dentro de la familia de Dragon Ball. ¿La razón? Toriyama no fue el encargado directo del proyecto. Y para los más puristas, eso lo convierte automáticamente en no canónico, casi como si fuera un universo alterno con personajes que se parecen, pero no cuentan.
Sin embargo, con todo y todo, hay hay giro digno de una película de suspenso: Akira Toriyama sí participó en Dragon Ball GT. Aunque no escribió el guion ni dirigió la historia, su huella artística está más presente de lo que muchos creen. Y si bien fue Toei Animation quien produjo esta secuela sin basarse en un manga existente, eso no impidió que la bendición del sensei Toriyama estuviera presente. Pero hay un detalle que siempre pasa desapercibido para muchos: el diseño original de Pan, la nieta de Goku, fue obra de Toriyama.
Toei Animation
La prueba es una imagen a color que muestra a Pan con el clásico atuendo que usa durante la serie, la bandana, camiseta, guantes y pantalones de mezclilla. Pero en la versión de Toriyama, la chica aparece con un chaleco en lugar de su típica mochila. Cualquiera que vea a Pan no podrá negar que fue hecha con ese estilo único que solo Toriyama puede darle a sus personajes femeninos: una mezcla de ternura, fortaleza y un toque rebelde
Y aunque para muchos todo se mantiene igual, para otros esto cambia la percepción que tiene sobre Dragon Ball GT. Si uno de los grandes problemas con esta entrega era que no parecía Dragon Ball, saber que Toriyama diseñó personajes clave podría darle algo más de legitimidad. Tal vez, esta entrega no proviene directamente de su cabeza, pero sí mantiene el mismo espíritu y corazón.
Toei Animation
Lo cierto es que, más allá de cualquier polémica, es importante destacar el hecho de que Pan tuviera un rol importante en GT. La nieta de Goku se adelantó a muchas de las heroínas de anime que vendrían después. Con apenas unos años de edad, la hija de Gohan ya se lanzaba a la aventura junto a su abuelo convertido en niño y Trunks, enfrentando enemigos del espacio, luchando sin miedo. Gracias a Toriyama, Pan tenía carisma, un diseño llamativo y actitud, todo lo necesario para ser inolvidable.