En verano de 2013 estrenó en cines una película de ciencia ficción cyberpunk protagonizada por Matt Damon, quien da vida a Max Da Costa, un hombre que comienza una odisea con el fin de llegar a Elysium, una avanzada estación espacial que funge como hogar de los ricos, para así cambiar el destino de la humanidad en la Tierra donde viven los pobres, y restaurar la igualdad entre las personas.
Contextualizando la historia en la California de 2154, más de un siglo adelante de nuestra realidad, el director Neill Blomkamp (Sector 9) muestra a Jodie Foster, Wagner Moura y Diego Luna mientras intentan sobrevivir en una Tierra que sufre de sobrepoblación y contaminación. Ridley Scott retrató una ciudad futurista llena de luces neón, pero en Elysium el futuro es desolador y lleno de basura… tal como en Estado de México.
Blomkamp llevó todo su equipo de producción hasta México, específicamente al Bordo de Xochiaca para filmar cómo se vería la Tierra en el postapocalipsis. Dicha zona es un tiradero de basura con un área de 30 hectáreas que se ubica en Nezahualcóyotl, cuyos trabajadores pasaron de laborar entre los residuos de los ciudadanos, a ser extras en la película de Hollywood, según un reportaje de La Jornada. Ante los ojos de los extranjeros, Los Angeles del futuro luce exactamente como el Estado de México.
TriStar Pictures
A pesar de recaudar más de 286 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, la cinta del también director de Chappie provocó el enojo de algunos mexicanos por haber realizado el rodaje en el país: “Me provoca mucho cringe el hecho que hayan grabado la película de Elysium en el Estado de México”, escribió @ExaArq, “Y así ambientar más fácil un mundo apocalíptico con gran desigualdad, precario y muchos robos, diciendo que son Los Angeles en 1254… cuando es algo muy común en Latinoamérica”.
AFP
Si nunca has visto esta película, Elysium se encuentra disponible en las plataformas de streaming Amazon Prime Video y HBO Max. Con 109 minutos de duración, esta película protagonizada por William Fichtner y Alice Braga también se filmó en algunos territorios como Los Reyes Acaquilpan, Tecomatlán, Chalco y Lomas de San Isidro.