Aunque James Cameron se perfila como uno de los directores más exitosos en Hollywood, el realizador originario de Canadá es conocido por pasar años sin lanzar películas cuando se sumerge de lleno en un único proyecto. Tan solo de Avatar a Avatar: el camino del agua pasaron 13 años, mismos en los que estuvo trabajando en desarrollar la tecnología 3D sin lentes, así como la esperada secuela de la cinta que recaudó más de mil millones de dólares.
En la filmografía de Cameron no hay más que éxitos en taquilla, desde Terminator hasta Titanic, pero mientras que la primera se convirtió en una saga que llegó hasta los 2010, la primera se transformó en una historia aislada que se ganó el título de clásico del cine. Sin embargo, a la par de que Cameron continúa laborando en Avatar: Fire and Ash, ya comenzó a desarrollar ideas para un nuevo proyecto de dicha franquicia de ciencia ficción.
En una entrevista con la revista Empire, el realizador de Terminator 2: el juicio final confesó que planea expandir el universo de Avatar a la animación. Durante la conversación señaló que quiere replicar el éxito de Matrix con su cinta animada de acción que estrenó en 2003 y se compuso de nueve cortos animados producidos por las hermanas Wachowski.
“Dije, ‘Miren, quiero hacer una serie animada de antología que básicamente esté en el mundo, pero no las historias que esperarías de ese mundo”, reveló el director canadiense a Empire, “Incluso quizás haya una película animada, una que estrene en streaming o en salas de cine”, concluyó Cameron; compartiendo también que su idea es parecida a la de la serie que se hizo de Matrix hace más de 20 años.
20th Century Studios
La serie animada titulada The Animatrix relató diversas historias de la trilogía original de las Wachowski que ayudaron a complementar lo mostrado en las cintas de Keanu Reeves. De acuerdo con James Cameron, el proyecto es “un gran ejemplo de cómo se puede añadir textura y detalle barroco al mundo de Avatar” que no se mostró en las primeras dos películas.
Quién llegó primero a Pandora y cómo fue la realización de la primera expedición son algunas de las ideas que el director de 70 años tiene planeadas para esta producción. “Podríamos hacer cualquier cosa… pero aún no lo hemos hecho. Todavía estamos recabando nuestras historias, y tengo que encontrar realizadores y animadores que quieran trabajar en ello”. El proyecto no está confirmado, por lo que se desconoce su posible fecha de lanzamiento, mientras que Avatar: Fire & Ash estrenará el 19 de diciembre.