En el mundo del anime, ha visto visto de todo, pero también, se han vivido momentos llenos de controversias y debates acalorados. Sólo hay que recordar aquel episodio subido de tono de Dragon Ball que fue criticado por ser considerado inapropiado, o la polémica por el monstruo de bolsillo acusado de ser racista y el trágico incidente en Japón que mandó a cientos de niños al hospital, todo gracias a Pokémon. Lo cierto es que cuando la polémica se desata en el anime, nadie se queda callado y muy difícilmente estas anécdotas quedan en el olvido.
Y justo hahora, una nueva tormenta se está gestando en los rincones de las redes sociales y foros especializados de anime. ¿La razón? Uno de los estrenos más esperados de la temporada, con una gran base internacional de seguidores, terminó siendo un completo desastre y distó de ser ese universo de fantasía que prometía mucho. Lo más sorprendente de todo es que, tanto ha sido el enojo que ya hay más de 58 mil firmas pidiendo que lo cancelen y guarden el proyecto bajo llave.
El anime en cuestión es The Beginning After the End, una adaptación que muchos habían anticipado con emoción, especialmente los que siguen la popular novela web del mismo nombre desde hace años. Pero lo que parecía ser el nacimiento de una nueva joya de la animación terminó convertida en uno de los tropiezos más grandes del año. Apenas con dos episodios al aire, ya hay una petición circulando en internet para que se suspenda la producción por completo.
Netflix
La primera queja fue acerca de la calidad de la animación, la cual dejó a muchos con la boca abierta pero no en el buen sentido. Los movimientos de los personajes fueron descritos como "acartonados", las expresiones faciales como "obotizadas" y las secuencias de acción carecieron de impacto visual. Y cuando tu historia gira en torno a reencarnaciones mágicas, hechizos y enfrentamientos épicos, no puedes darte el lujo de tener animaciones que parecen sacadas de una mala presentación en PowerPoint.
"Sugiero que consideremos posibles soluciones, como buscar un mejor estudio comprometido con la animación de calidad, o iniciar una recaudación de fondos entre los fans para que un estudio superior se haga cargo", se puede leer en la petición dada a conocer en la página de Change.org. Lo sorprendente es que, en cuestión de días, recolectó más de 58 mil firmas, convirtiéndose en uno de los casos más sonados en lo que va del año en cuanto a anime se refiere.
Netflix
Tratándose de una obra querida, las quejas no se limitaron y la decepción fue tal, que muchas personas se volcaron a redes como X, Reddit y TikTok para compartir su frustración. Y aunque no hay una garantía de que esa campaña logre su objetivo, sí ha puesto a los estudios de animación en alerta. Porque si algo ha demostrado esta comunidad es que, cuando se une por una causa, puede lograr cosas grandes, tanto para bien como para mal.