James Cameron, Steven Spielberg y Ridley Scott son tres directores famosos por sus aportaciones al género de la ciencia ficción, cada uno con su propia película sobre criaturas de otro mundo. Ya sea de piel azul como un Avatar, un extraterrestre abandonado que se vuelve amigo de los niños en E.T., o un parásito enclaustrado en una nave en Alien, el octavo pasajero, los alienígenas siempre han estado presentes en la pantalla grande, pero sus retratos son distintos según el director que los encuadre: ¿amenaza, compañeros o víctimas?
En 2009 llegó a salas de cine una película más sobre aliens que se volvió un éxito de la industria y entre la crítica. Deslumbrando como un excelente debut directorial de Neill Blomkamp, esta cinta basada del cortometraje titulado Alive in Joburg impresionó a los espectadores con una historia sobre la humanidad, segregación social y xenofobia que conmovió a las audiencias.
Con las actuaciones de Sharlto Copley y Jason Cope, la película muestra a la ciudad de Johannesburgo en el 2010, casi 30 años después de que una nave alienígena se posara sobre la población sudafricana. A pesar de que los extraterrestres han convivido con los seres humanos, el gobierno los ha recluido al Sector 9, donde uno de ellos intenta escapar con su hijo para regresar a su hogar en otro planeta.
Sony Pictures
Aunque contó con un presupuesto de 30 millones, la película consiguió grandes hazañas en el aspecto técnico, mismas por las que fue nominada al Oscar a Mejores efectos visuales y Mejor edición; así como en las categorías de Mejor película y Mejor guion adaptado. El largometraje recaudó 210 millones de dólares a nivel mundial y no solo se consagró como un sorpresivo debut de Blomkamp, sino que alcanzó un lugar importante dentro de los títulos más aclamados del género.
Sony Pictures
Calificada con 90 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, Sector 9 es una película ideal para este fin de semana independientemente de si te consideras fanático de las historias sci-fi o no. Esta cinta de menos de dos horas de duración se encuentra disponible en streaming a través de los catálogos de Prime Video y HBO Max.