Si hay un anime que ya se ganó su lugar en el Olimpo de la cultura popular, ese es Dragon Ball. La historia de Goku y sus amigos ha traspasado generaciones, fronteras y toda clase de límites. Desde los combates de artes marciales en la Tierra hasta batallas galácticas con villanos capaces de borrar planetas en Dragon Ball Z, el universo creado por Akira Toriyama se ha convertido en un verdadero clásico de clásicos.
Pero, como todo buen clásico, el camino para llegar a la versión que todos conocemos y amamos hoy no fue tan recto. Toriyama tuvo que experimentar, borrar, redibujar y descartar ideas hasta lograr ese balance perfecto entre acción, humor y emoción que tanto nos atrapó. Y justo entre esos bocetos del pasado, acaba de salir a la luz uno que dejó a los fans con la boca abierta, porque hubo una época en la que Goku pudo haber tenido un look totalmente diferente.
Este diseño de Kakarotto fuera de lo común, que muchos lo califican como algo digno de una película de ciencia ficción. Resulta que en 1989, cuando el manga de Dragon Ball estaba calentando motores para lanzar la ya legendaria saga de Namek, se le pidió a Toriyama una ilustración que acompañara el hype en la revista japonesa de la época. La misión era hacer que la llegada de Gohan, Krilin y Bulma al misterioso Planeta Namek se sintiera como un gran evento galáctico, y por supuesto, Toriyama no se guardó nada.
Toei Animation
El resultado fue un Goku que parece sacado de una versión de Star Wars dibujada por Hayao Miyazaki. El Saiyajin un traje espacial de corte futurista, con guantes y botas incluidas, que no se parece en nada a su clásica ropa de entrenamiento de la Escuela de la Tortuga. Este Goku alternativo tiene una vibra espacial, como si en vez de pelear con Freezer fuera a enfrentarse con Darth Vader. Lo más extraño es que el dibujo fue olvidado durante años, hasta ahora.
La imagen fue rescatada y publicada en el sitio oficial de Dragon Ball, y desde entonces, los fans no han parado de hablar de ella. Muchos han mencionado que habría sido increíble ver a este Goku explorador intergaláctico en alguna historia alternativa. Otros más dijeron que deberían trabajar en una serie paralela que muestre a los personajes con estética de ciencia ficción.
Toei Animation
Lo más curioso es que este estilo no es tan descabellado para Toriyama. Hace décadas, el autor demostró una clara fascinación por la ciencia ficción, sólo basta recordar a Dr. Slump, con sus robots y naves espaciales, o incluso los vehículos y tecnologías que aparecen en Dragon Ball desde sus inicios: cápsulas que guardan casas, radares mágicos, y las naves de la Patrulla Roja.
Y aunque este diseño nunca llegó al anime ni al manga, sí marcó un punto importante en el tono que tomaría la saga. La llegada a Namek fue el primer gran paso hacia lo cósmico, donde la historia dejó de estar anclada a la Tierra para volverse verdaderamente universal. Aparecieron razas alienígenas, combates en gravedad aumentada y, por supuesto, el malvado Freezer con toda su flota.