Steven Spielberg es considerado uno de los cineastas más influyentes de la historia y hasta ha sido apodado como "El Rey Midas de Hollywood", gracias a su inconfundible marca dentro de la industria con películas como E.T. El extraterrestre, Jurassic Park y La lista de Schindler. Pero además de su papel como director, también ha trabajado como productor ejecutivo en grandes sagas, entre las que podemos enlistar a Transformers, donde su peso en las decisiones creativas y de producción resultaron asombrosas.
Tras su estreno, la saga dirigida por Michael Bay rápidamente se ganó la atención del público que además fue conquistado por sus protagonistas, Megan Fox y Shia LaBeouf, quienes se encargaron de ser los rostros oficiales de la adaptación cinematográfica.
Sin embargo, dos años después de este estreno, Megan Fox daría una declaración que terminó por valerle su participación dentro de la franquicia, y es que durante la promoción de Transformers: La venganza de los caídos de 2009, la actriz a quien vimos junto a Lindsay Lohan en Confesiones de una típica adolescente dijo que trabajar con Michael Bay "era como estar con Hitler en el set de grabación. Una pesadilla".
Aunque este comentario tuvo la reacción esperada entre el público, la crítica y los fans de la actriz, cuando llegó hasta los oídos de Spielberg se dice el productor sintió que fue la gota que derramó el vaso y tomó instantáneamente la decisión de despedirla. Además, tiempo después se confirmó que la actitud de Fox era indeseable, que se la pasaba todo el tiempo en su teléfono y que era muy poco profesional según el guionista, Ehren Kruger.
DreamWorks Pictures/Paramount Pictures
Tiempo después, el propio Michael Bay declaró que Spielberg, como productor ejecutivo, había pedido que despidieran a Fox por esas declaraciones, y aunque con los años Spielberg ha asegurando que no intervino en la decisión, lo cierto es que para la tercera entrega de la saga, Transformers: El lado oscuro de la luna, el personaje de Fox fue reemplazado por Rosie Huntington-Whiteley.
Bay, por su parte, restó importancia al comentario de la actriz, afirmando que formaba parte de su personalidad provocadora, aunque reconoció que el ambiente de trabajo en sus películas podía ser exigente. También confesó que en una ocasión, Megan Fox le escribió un mensaje deseándole que estuviera bien, a lo que el director solo respondió: "¿quién eres?", y como respuesta de la actriz obtuvo un "Megan, tonto...". Ante esto, contestó con un "oh, okey. Espero que también estés bien", y se dio por terminada su conversación.
DreamWorks Pictures/Paramount Pictures
Cuando pasas días y meses en el set es como una familia. Dices cosas maleducadas y hacer las paces...
... sentenció en aquella ocasión para explicar las dinámicas actorales en Hollywood, y dando un punto final a la historia. Actualmente la franquicia de Transformers está disponible en diferentes plataformas digitales, pudiendo encontrar el grandioso cierre de Transformers One, estrenada en 2024, en Netflix.