Cada 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, buscando reconocer y difundir la riqueza del séptimo arte producido en este país, destacando así el trabajo de cineastas, escritores y artistas que han contribuido con su talento al desarrollo del séptimo arte.
Por lo tanto es en este contexto que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a través del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, presenta el ciclo Imaginarios mexicanos: cine y filosofía, como un programa que invita a la reflexión filosófica y apreciación cinematográfica.
El ciclo comenzó con la proyección de El apando, dirigida por Felipe Cazals y basada en la novela de José Revueltas, considerada una obra clave del cine social mexicano. Este miércoles 15 de agosto, a las 16:00 horas, se proyectará Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, en una adaptación de la novela de Guadalupe Loaeza que explora las tensiones sociales y culturales de la alta sociedad mexicana en los años 80, y finalmente el jueves 21 de agosto se presentará La Cocina, de Alonso Ruizpalacios, que recibió un reconocimiento internacional siendo nominada a los premios de la Academia.
Todas estas funciones se llevarán a cabo en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en y serán gratuitas, con fines exclusivamente académicos, ofreciendo así a estudiantes, académicos y público general la oportunidad de acercarse al cine mexicano desde una perspectiva crítica y filosófica. ¡No dejes de celebrar el cine y ve a Ciudad Universitaria para disfrutar este encuentro!