Es indudable que en los últimos años el anime se ha posicionado con mucha más fuerza entre la audiencia global. Series como Jujutsu Kaisen, Frieren: Más allá del final del viaje y más son un ejemplo de ello en la televisión; y qué decir de la pantalla grande donde Demon Slayer: Castillo Infinito, por ejemplo, ya superó a Frozen: una aventura congelada vendiendo entradas tras su estreno en Japón.
Por eso es que Tatsuya Nagamine, veterano director de anime que es bien conocido por ser el encargado de Dragon Ball Super: Broly y One Piece Film Z, recién sugirió que el anime ya supera en gran medida el trabajo de Disney y la recepción que sus producciones tienen ante el público. ¿La razón? Las características que definen a la animación japonesa.
En una entrevista recuperada por el medio ScreenRant, Tatsuya Nagamine enfatizó que producciones de anime; como pueden ser el propio Dragon Ball, Los diarios de la boticaria o Gachiakuta; tienen un atractivo universal que es el arma secreta del género.
Así fue como el anime superó a Disney, según el director de 'Dragon Ball'
"El anime japonés está hecho de una manera que incluso los adultos pueden entender", dijo el también encargado de One Piece Log: Saga de la Isla Gyojin. Según explicó el creativo, el público meta de estas historias abarca tanto a jóvenes como adultos y aunque eso también podría llegar a debatirse con respecto a proyectos como Moana o Raya y el último dragón, añadió un comentario definitivo.
Toei Animation
De acuerdo con Nagamine la gran diferencia entre la animación japonesa y las producciones de la empresa del ratón es simple:
No es predecible como Disney. Creo que los fans de anime en el extranjero ya están cansados de la rutina de animación de Disney
Con esto el director hizo referencia a ese mar de posibilidades con el que navega el anime ofreciendo enfoques diferentes en su narrativa que suelen sorprender a la audiencia. El viaje de Chihiro, Suzume y otras historias suelen despegarse de la animación "rutinaria y monótona" en la que Disney suele caer.
Netflix
Pese a todo, Tatsuya Nagamine no pudo evitar señalar que, aunque el anime tiene sus fortalezas, también tiene áreas de oportunidad. "Es difícil expresar los movimientos cotidianos", dijo el director refiriendo que la animación de su país natal funciona porque en la mayoría de las ocasiones la secuencias centrales se exageran para lograr el efecto deseado.
Tal vez esa magia, esos movimientos inusuales y los escenarios de ensueño sean lo que en ocasiones resulta más atractivo para el público, ¿no crees?