Programas de History Channel como El precio de la historia han mostrado que conseguir artículos originales de producciones, firmas de grandes artistas musicales o de Hollywood, y primeras o limitadas ediciones de un objeto pueden valer miles de dólares o solo unos cuantos pesos, dependiendo de la fama o rareza que tengan. Pero si te cruzaras con el primer juguete hecho de Superman, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por él?
Mientras que ahora se venden figuras de acción con el rostro de David Corenswet, el nuevo Clark Kent, tal como se hizo en su época con Henry Cavill, por allá de los años 30 aún no existían los coleccionables que ahora se producen tan fácil luego de que estrena una cinta de acción o de superhéroes. De hecho, fue en dicha década cuando comenzaron a fabricarse esos juguetes, pero solo pocas piezas se lanzaron a la venta.
Los fanáticos del superhéroe de capa roja sabrán que a finales de los 30 se vendió una figura de Superman que fue hecha por la empresa Ideal Novelty que tenía un complicado sistema interior de ligas para sus articulaciones y que, por lo mismo, era complejo cuidarla para conservar su estado original. Si una de ellas existiera en perfectas condiciones, ¿cuánto le costaría a un fan?
Así luce la primera figura de Superman que vale miles de dólares
El dueño del canal de YouTube Madhunter Juguetes Antiguos, que cuenta con más de 1.28 millones de suscriptores, reveló que durante uno de sus viajes a la Ciudad del Viento encontró el juguete y no podía creerlo. “El Superman que me hizo llorar. La primera figura de nuestro superhéroe favorito, la encontré en Chicago [...] no aguanté, me puse a llorar”, compartió el coleccionista, “Fue un momento tan especial no solo de encontrar la primera figura de juguete que se creó de Superman, el Hombre de Acero, sino de encontrarme con el guardián que lo tuvo por 20 años y decidió que era momento de venderlo”.
Memorabilia Experts Auction
En su video, el youtuber describe todas las características del artículo y confiesa que a pesar de que en El precio de la historia vio cómo el dueño de una de esas ediciones rechazó una oferta de 2,000 dólares, a él le costó menos de eso: “Tiene más de 12 puntos de articulación, ahora se habla de figuras modernas y desde los años 30 ya estaban haciendo algo magnífico. La licencia no era de DC, era de Superman como tal; está hecho por la marca Ideal Novelty en 1939 y se conocen muy pocas piezas”.
De acuerdo con su declaración, la figura le costó casi 30 mil pesos. “Esta pieza tiene un valor aproximado, que fue el que yo pagué, de 1,600 dólares (27,150 pesos mexicanos), pero para mí fue una ganga, yo siento que vale arriba del doble”, confesó el youtuber. Si quieres echarle un vistazo a cómo luce la figura en la actualidad, solo tienes que adelantarle al minuto 8:21 del siguiente video: