Sabemos bien que el Western ha sido uno de los pilares del cine estadounidense desde sus inicios, y que invariablemente esto influyó en la industria cinematográfica de dicho país. Entre los elementos que lo caracterizan, tenemos los icónicos paisajes desérticos del Medio Oeste, los conflictos entre colonos, nativos y pueblos originarios, los duelos al amanecer y las figuras heroicas y solitarias de hombres a caballo.
Por eso, durante las décadas de 1930 a 1960, películas de este estilo dominaron la taquilla y definieron la cultura popular de la época, inyectándonos a iconos como John Wayne y Gary Cooper en la narrativa del cine.
Apple TV+
El ocaso del Western y la heroica llegada de Clint Eastwood al género
Sin embargo, para la década de 1970 el Western comenzó a perder fuerza al encontrarse frente a nuevas tendencias cinematográficas como la ciencia ficción y la fantasía. Esto provocó que las historias tradicionales de vaqueros y forajidos fueron siendo percibidas como monótonas y aburridas, por lo que los estudios y grandes productoras terminaron reduciendo la producción de este tipo de películas, poniendo en riesgo la permanencia del género.
Pero por fortuna, cuando todo parecía perdido llegó un actor llamado Clint Eastwood, que tras convertirse en una importante influencia para este industria, consolidó a El bueno, el malo y el feo como una nueva esperanza para el Western, mientras que al protagonizar Pale Rider -traducida como El Jinete Pálido en 1985-, aportó una visión más contemporánea a este tipo de cine.
Apple TV+
La razón casi mesiánica por la que 'Pale Rider' salvó al Western
Esta película combinó los elementos clásicos del género -como los duelos de pistola, la justicia y los forajidos-, con un enfoque más psicológico y moderno de cada personaje, explorando sus motivaciones internas y la ambigüedad moral que caracteriza a la sociedad de aquella época.
Su éxito no solo se reflejó en la taquilla, sino también en la crítica especializada, que destacó cómo Eastwood logró revivir el interés por el Western sin traicionar sus raíces. Por otra parte, la combinación de acción, tensión y un emocionante viaje narrativo atrajo tanto a viejos aficionados como a nuevos espectadores del cine, demostrando que un género siempre podrá readaptarse y seguir siendo relevante ante las inquietudes de su audiencia.
Apple TV+
¿De qué trata 'Pale Rider', el Western fantástico dirigido por Clint Eastwood?
En esta cinta vemos a Clint Eastwood interpretar a un misterioso predicador sin nombre que llega a un pequeño pueblo minero del Viejo Oeste. Allí se encuentra con que los mineros están siendo acosados por una poderosa compañía que quiere apoderarse de sus tierras, y obligarlos a abandonar la zona por lo que el predicador -cuyo pasado enigmático le proveyó de habilidades letales para el combate y la lucha- decide ayudarlos a defenderse y mantener así su supervivencia.
Por lo tanto, la película combina acción y misterio con un tono sombrío, y casi sobrenatural, demostrándonos cómo un héroe solitario puede convertirse en el símbolo de justicia y esperanza para una comunidad, además de que a medida que esta aura de misterio se va desarrollando en la trama, Eastwood nos hace la atractiva propuesta de que en las inmensidades del Oeste pueden ocultarse fuerzas provenientes del más allá. Actualmente Pale Rider está disponible en Apple TV+.