Fue a finales de los años 70 cuando el mundo entero conoció al Alien, una criatura asesina que se coló a un barco mercante espacial para desatar el caos entre su tripulación. Desde entonces el terror llevado a la pantalla por Ridley Scott ha derivado en una saga de grandes películas incluidas Alien: Romulus y la serie de Disney+ Alien: Earth.
Sin embargo, nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración de HR Giger, experto en efectos visuales que se llevó un Oscar por su trabajo en aquella primera película de 1979. Su trabajo resultó en que varios espectadores salieran gritando de la sala en el estreno del filme e incluso los propios actores del elenco, como Sigourney Weaver, tuvieron un momento de shock al ver por primera vez a la impresionante figura que los acecharía entre las sombras del Nostronomo.
El primer encuentro con el Alien
En 1978 HR Giger y su ex-esposa Mia Bonzanigo trabajaron en las figuras del primer alien alrededor de 1978 en los Shepperton Studios. Según relata Bonzanigo para el medio Filmstarts, el hecho de haber colaborado en todo el proceso de creación del personaje le ayudó a no asustarse tanto cuando la criatura finalmente estuvo lista, una ventaja con la que el elenco no contó.
"Yo estuve ahí desde el principio: modelando, puliendo la cabeza, ayudando con los disfraces. Tuve tiempo de acostumbrarme a su aspecto. Sigourney Weaver, que interpreta a Ripley, lo tuvo más difícil", compartió Bonzanigo.
20th Century Fox
También contó que el director insistía en que nadie del elenco pudiese ver al Alien antes de que este estuviese terminado por lo que cuando llegó el gran día de la revelación decidieron que disponer de un trago para el elenco podría ser buena opción. "Antes de entrar incluso repartimos schnapps y dijimos: 'Tomen uno, así lo soportan mejor'. Sigourney pensó que no lo necesitaba. Entró, salió y dijo 'Ahora sí necesito un trago'", relató la entrevistada.
Otra reacción memorable fue la de Yaphet Kotto, que interpretó al ingeniero Parker, pues según Bonzanigo se dirigió junto con el resto del elenco al cuarto donde estaba el Alien, "salió de inmediato y se puso un brazalete contra malos espíritus".
20th Century Fox
Su regreso en Disney+
Luego de haber causado estas primeras impresiones y dejar una gran huella en el cine de ciencia ficción, el camino de Alien está lejos de terminar. Desde hace unas semanas llegó a Disney+ Alien Earth, serie precuela que se sitúa en el año 2120 cuando por primera vez el xenomorfo tocará la Tierra.
La serie enfrenta a las peligrosas formas de vida extraterrestre con un grupo de híbridos, personas fusionadas con tecnología, cuando una nave espacial se estrella en el planeta. La historia ya está dejando sus primeras impresiones (incluyendo la sorpresa ante un inesperado cameo animado) y es buen momento para que le des una oportunidad.