En los últimos años Amazon Prime Video se ha mantenido como una de las plataformas streaming con mayor propuesta y relativo éxito en todo el mundo con producciones como Fallout, El señor de los anillos: Los anillos de poder o Invencible, títulos que han generado polémica y gusto por millones de suscriptores.
Pero dicen que nada es para siempre y, posiblemente estemos ante una pausa en la felicidad de los altos directivos, pues un nuevo informe de The Hollywood Reporter, ha revelado que se está preparando una demanda colectiva en contra de Prime Video, ¿la razón? Usuarios enfurecidos al asegurar que fueron “engañados” por la plataforma una vez que decidieron comprar una película en su catálogo.
Amazon Prime Video
Los reportes afirman que este viernes se presentó una propuesta de demanda colectiva ante un tribunal en Washington contra Amazon, asegurando que los consumidores han sido engañados, pues quienes han comprado una película, en realidad sólo adquirieron una licencia para ver la producción, sin embargo, esta puede revocarse en cualquier momento.
La demanda contra Amazon Prime y sus letras chiquitas
El planteamiento afirma que Amazon Prime solo vende licencias, más no las películas. Es decir: si la plataforma un día te vende Mirreyes vs. Godínez 2, Shrek o The Batman, pero en algún momento en el futuro pierde los derechos de las películas, las personas que las habían comprado, perderán todo derecho de su compra, pues las películas sencillamente desaparecerán del catálogo.
La demanda afirma que Amazon Prime video no estaría siendo claro con el consumidor, pues este detalle legal, sólo se señalaría con letras chiquitas hasta el fondo de la página, algo que, afirman los demandantes, no debería ser válido, pues no están realmente avisando a las personas.
Amazon Prime Video
Una demanda similar se presentó desde 2020
Este mismo caso llegó a los tribunales hace cinco años, pero en aquella ocasión Amazon Prime se defendió diciendo que la palabra "comprar" no era engañoso, pues los usuarios deberían entender que sus compras están sujetas a licencias. El reporte de THR recaba que “el diccionario Webster, afirmó que el término significa ‘derechos de uso o servicios de pago’ en lugar de propiedad perpetua, y que sus declaraciones advierten adecuadamente a los usuarios de que podrían perder el acceso”.
Amazon Prime Video
Una nueva ley en California podría afectar las prácticas de Amazon Prime
Y para agregar más capas a este caso, Estados Unidos está viendo un ajuste en sus leyes, al menos en el estado de California, donde a principios de este año entró en vigor un un cambio legislativo que prohíbe que las compañías pongan la palabra “compra” en sus productos a menos que realmente se ofrezca a cambio la propiedad ilimitada del producto.
Esto haría que si una plataforma streaming dice que te vende una película, y decides adquirirla, ese título deberá ser tuyo toda la vida, sin importar el tema de derechos y licencias. Aunque esto último, especialmente hoy en día, es complicado, pues es más común que los derechos de producciones estén brincando entre servicios streaming, pues siempre habrá más demanda y mayores ofertas económicas.