El éxito que Dragon Ball ha acumulado desde 1984 con su estreno como manga -y posterior adaptación al anime en 1986-, ha hecho que la historia de Akira Toriyama se convierta en un referente mundial de los géneros Shōnen y Wuxia, así como una muestra de la excelente animación japonesa realizada por Toei Animation a finales del siglo pasado.
Sin embargo, no todas las personas han estado de acuerdo con la saga de Goku, siendo la violencia explícita mostrada en la animación, uno de los mayores desaciertos señalados por sus detractores, quienes incluso han llegado a generar teorías conspirativas en contra de este anime, y de otras narrativas japonesas como Pokemon, Hello Kitty y más recientemente Jujutsu Kaisen o Demon Slayer.
Toei Animation
El día que un artículo de The Wall Street Journal condenó a 'Dragon Ball'
Por lo tanto, resulta interesante recordar aquel artículo publicado por la reportera del Wall Street Journal, Sally Beatty, el diciembre de 1999 en donde señaló que el anime era excesivamente violento y agresivo, comparándolo con películas como Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
Bajo el título de Kids Are Glued to a Violent Japanese Cartoon Show -Los niños están pegados a un violento espectáculo de dibujos animados japonés en español-, Beatty detalló que Dragon Ball tenía un trasfondo mucho más oscuro y dramático que otros productos japoneses populares de aquel momento, y que las muertes y batallas de sus personajes eran incluso más impactantes que las de personajes famosos como Willy El Coyote de Warner Bros.
Toei Animation
En otra comparación, la reportera describió la trama como una mezcla entre Pokemon y las cintas de Tarantino, pese a que la historia de Toriyama se gestó al menos una década antes qe estos títulos. Además, la periodista subrayó que la narrativa de los saiyajines era mucho más sombría que las historias infantiles tradicionales, y se mostró sumamente contrariada de que la programación televisiva del momento clasificara a la serie como apta para niños de entre 6 y 11 años.
The Wall Street Journal
Las escenas más violentas de 'Dragon Ball' para la televisión de 1999
Por otra parte, Sally Beatty agregó que entre las escenas más impactantes del anime estaba la icónica batalla en la que Vegeta queda al borde de la muerte a manos de Freezer y la trágica muerte de Krillin; dos momentos que marcaron profundamente a los seguidores de la serie y que aunque evidenciaban la intensidad dramática del anime, lo convirtieron en canon dentro de sus géneros.
Toei Animation
"Basado en el éxito de Dragon Ball Z, la cadena planea aumentar el tiempo de programación dedicado a la animación japonesa de dos a tres horas, añadiendo dos nuevos programas el próximo año. Cartoon Network afirma que no ha recibido quejas de padres ni de anunciantes sobre el contenido violento del programa, y de hecho el distribuidor y agente de licencias de Dragon Ball Z en Estados Unidos asegura que la serie ha sido suavizada para adaptarse a la sensibilidad del público estadounidense. A menudo se elimina la sangre y se borran cuadros para suavizar los golpes en ciertas escenas de batalla", escribió Beatty en su artículo que actualmente puede consultarse en el sitio web del Wall Street Journal.