La década de los 2000 estuvo marcada por grandes franquicias entre las que se encontraba El señor de los anillos. Aunque por muchos años se pensó que adaptar las novelas de J.R.R Tolkien sería imposible, bajo el cargo de Peter Jackson, la saga cinematográfica convertiría en una de las mejores en la historia del cine. Además de acumular casi tres mil millones de dólares, la trilogía de El señor de los anillos se llevó un total de 17 Premios Oscar.
Como en todas las sagas más legendarias, El señor de los anillos está plagada de anécdotas y datos interesantes, como la única estrella de la cinta conoció a J.R.R. Tolkien o el actor que sufrió durante el rodaje y terminó desfigurado gracias a las películas. Sin embargo, una de las historias más interesantes proviene del mismísimo escritor detrás del relato de Tierra Media, quien alguna vez reveló a quién considera como el héroe induscutible de la saga.
Warner Bros.
Si bien para muchos, Frodo, Gandalf o Aragorn podría ser el paladín de El señor de los anillos, para Tolkien había otra figura más valiente y heroica que los personajes interpretados por Elijah Wood , Ian McKellen y Viggo Mortensen. De acuerdo con el propio Tolkien, otro ser merece llevar el título de "héroe". En realidad, sin la presencia de este hombrecillo, el Anillo Único jamás habría sido llevado a Montaña de Fuego para ser destruido y recuperar el equilibrio en Tierra Media.
Warner Bros.
Muchos fanáticos de El señor de los anillos estarán de acuerdo con Tolkien en nombrar a Samwise "Sam" Gamgee (Sean Astin) como el héroe de la historia. El amigo de Frodo se suma a la gran aventura con los otros hobbits, sin embargo, a diferencia de los otros, él jamás se le despega al portador del Anillo Único, ni siquiera en los momentos más aterradores en los que su propia vida corre en peligro.
Sam es leal a Frodo y lo ayuda lo mejor que puede. Sin importar qué tan complicada sea la situación, Sam siempre está ahí para alentar a Frodo a cumplir su misión, en especial, cuando el hobbit siente que no puede llevar a cabo su destino. La determinación de Sam es tan grande que él está dispuesto a destruir el Anillo Único si es que es necesario. A lo largo de los años, muchos se han cuestionado cada vez más si habría sido posible que Frodo completara su tarea sin Sam. Quizás, la respuesta es no y Tolkien lo sabía, tanto así, que es el verdadero héroe de El señor de los anillos.