"Los gringos lo compran porque aquí a nadie le importa": el documental de Ambulante 2025 que te mostrará la triste realidad de las piezas prehispánicas en México
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Hace décadas un hombre encontró una extraña escultura prehispánica en Juchitán, Oaxaca, y después de que la pieza fuera llevada al Museo Nacional de Antropología en la CDMX, los pobladores de la región nunca volvieron a verla. Esta es su historia.

Ambulante Presenta vuelve a las calles de México para mostrarnos una selección especial con los documentales que conformaron la Gira Ambulante 2025, y llevar así este género a todos los rincones del país, difundiendo el qué hacer del cine documental, a la par que se crean nuevos puentes que entrelazan a los colaboradores, creativos y el público en general con este tipo de películas.

Además, dentro de este marco colaborativo por y para el cine documental, el circuito que seguirá Ambulante Presenta 2025 incluirá a más de 100 sedes dentro de 28 estados de la república mexicana -como Baja California, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato-, desde donde los espectadores podrán disfrutar de una selección de 18 películas y 3 programas especiales en torno a este género, del 16 de agosto al 16 de noviembre de 2025.

Tótem
Tótem
Fecha de estreno 30 de noviembre de 2023 | 1h 35min
Dirigida por Lila Avilés
Con Montserrat Marañon, Saori Gurza, Mateo García
Streaming

'Binnigula’sa’: los antiguos zapotecas'

Ambulante Presenta/IMCINE

Y así es como dentro de la selección de documentales para Ambulante Presenta 2025 nos encontramos con una producción exhibida en la Ciudad de México hace unos meses -dirigida por Jorge Ángel Pérez y estrenada en 2024-, que nos cuenta las historias del desplazamiento forzado que se hizo de piezas, esculturas y monolitos prehispánicos hallados por comunidades, grupos, regiones y pueblos indígenas -como Juchitán en Oaxaca- durante la década de 1960, con el fin de reubicarlas en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, que abrió sus puertas al público en las vísperas del otoño de 1964, a muy poco días de que Gustavo Díaz Ordaz llegara al poder.

En paralelo, este documental se centra en la historia de Tá Cándido, quien fue el hombre que con tan solo 14 años de edad, encontró el monolito hoy conocido como El monolito de Cheguigo mientras buscaba herramientas para ayudar a su padre que, entre otras tantas cosas, era pescador.

Ambulante Presenta/IMCINE

La tragedia en 'Binnigula’sa’: los antiguos zapotecas' y la crisis de piezas prehispánicas en México

Por lo tanto, el documental se vuelve una trama de cómo las comunidades rurales y las regiones más alejadas de la capital -como es el caso de Juchitán- han pasado décadas buscando recuperar las piezas y monolitos prehispánicos que les fueron retirados de sus manos hace más de 60 años, y sin mucho que explicar, para ser recopilados por las autoridades en un lugar que muchos habitantes de estas regiones, lamentablemente "nunca podrán visitar".

A lo largo de la producción, también veremos el viaje de Tá Cándido hasta la capital mexicana para reencontrase con El monolito de Cheguigo, así como la infatigable tarea que los habitantes de Juchitán realizan para crear sus propios museos en donde los binningula'sa', habitantes de las nubes y restos de piezas prehispánicas halladas por los locatarios, descansan.

facebook Tweet
Te puede interesar