Aunque hay varias películas sobre aventuras y retos en el océano al estilo de Moana, el live action de Peter Pan y hasta The Ministry of Ungentlemanly Warfare es fácil decir que hay una saga por excelencia en la que todo el mundo piensa al decir la palabra piratas.
Con el Capitán Jack Sparrow, interpretado por Johnny Depp, Piratas del Caribe comenzó a inicios de los 2000 recaudando con su primera entrega 654 millones de dólares. Y a partir de la segunda película, las aventuras de Sparrow y su tripulación siempre superaron la marca de los mil millones de dólares hasta que llegó Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y derribó a este gigante de la taquilla.
'Piratas del Caribe 5': El pasado de Sparrow de vuelta para ajustar cuentas
Durante La venganza de Salazar, el querido personaje de Depp debe hacerle frente a un viejo conocido que regresa de entre los muertos. El temible Capitán Salazar, interpretado por Javier Bardem, y su tripulación fantasmal logran escapar de las aguas malditas del Triángulo de las Bermudas para ajustar cuentas con Sparrow.
Esta quinta película de la saga, que está disponible a través del catálogo de Disney+, no sólo revive a un personaje del pasado de Sparrow sino que intentó de todas las formas posibles añadir los ingredientes de la fórmula de éxito de sus anteriores entregas. Hubo acción, un flashback a la vida del joven Sparrow, el regreso de Orlando Bloom como Will Turner y una secuencia de robo que esperaban fuese inolvidable... pero la cinta no fue recibida como querían.
Disney+
'La venganza de Salazar' hundió a Piratas del Caribe
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar sólo consiguió recaudar 749 millones de dólares en taquilla y sí, ya sé que en realidad eso es muchísimo, pero para una producción tan costosa y secuela de una saga de éxito esperaban mucho más. El presupuesto de esta entrega devoró por lo menos 230 millones y algunos reportes citados por AdoroCinema incluso hablan de 320 millones, sin incluir los gastos de publicidad.
Para que una película de esta talla fuese rentable debería haber generado al menos de dos a tres veces su presupuesto y considerando que desde El cofre de la muerte la expectativa era llegar a los mil millones con cada estreno... la decepción fue mayúscula.
Disney+
Hasta ahora, la secuela que la escena post-créditos de La venganza de Salazar sugiere no se ha materializado porque, sumado a la baja recaudación, los escándalos recientes en los que se vio envuelto Johnny Depp han mantenido la producción en pausa. Ya no hay una garantía de que Piratas del Caribe 6 pueda ser un éxito asegurado y el futuro de la saga sigue siendo incierto.