Por qué esta película de guerra de 3 horas fue la apuesta más peligrosa de su productor
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Uno de los hombres más influyentes del cine estuvo a punto de perderlo todo, al apostar sus mejores cartas a esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Joseph E. Levine fue uno de los productores más influyentes del cine en la década de 1960, reconocido por su capacidad para llevar al público grandes producciones de distintos géneros y convertirlas en éxitos en taquilla. Por lo tanto, su nombre quedó ligado a la época dorada de Hollywood gracias a la impresionante cifra de cerca de 500 películas en las que participó -como Magia, Los insaciables, Showman, Nevada Smith, Cuando el amor se va y El ladrón de Bagdad-, consolidándose como un referente de la industria y un visionario para los proyectos de impacto internacional.

Tras un largo retiro de los reflectores, Levine regresó en 1974 con un proyecto que marcaría el punto culminante de su carrera al adaptar la obra del periodista Cornelius Ryan, sobre una historia bélica que decidió llevar a la gran pantalla, convencido de que merecía ser tratada a la altura de su magnitud histórica.

¿De qué trata 'A bridge too far' y por qué es una leyenda del cine bélico?

United Artists

Un puente lejano se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, relatando la llamada Operación Market Garden que fue una estrategia militar, diseñada por los Aliados tras el desembarco de Normandía, y buscaba acelerar el fin de la guerra mediante la invasión de Alemania y la destrucción de sus industrias bélicas. Sin embargo, la operación terminó en un fracaso estrepitoso, considerado uno de los errores tácticos más trágicos del conflicto, que costó la vida a miles de soldados.

Fiel a su convicción, Levine no escatimó en gastos y conformó uno de los elencos más impresionantes de la historia del cine, con figuras como Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Ryan O’Neal, Laurence Olivier, Robert Redford, Richard Attenborough y Maximilian Schell dando vida a los personajes y aportando una poderosa fuerza a una narración coral que buscaba reflejar la magnitud del acontecimiento militar

La apuesta más peligrosa para Joseph E. Levine

United Artists

Para Levine, este proyecto representó su apuesta más ambiciosa y arriesgada de su carrera, porque el presupuesto de la película alcanzaba los 22 millones de dólares, que fueron una cifra más que considerable para la época. De esta cantidad, el productor llegó a adelantar 11 millones de su propio bolsillo con tal de garantizar que la producción pudiera concretarse, demostrando su determinación y fe absoluta en el valor de la historia y su éxito.

La producción se extendió durante dos años, con una complejidad logística enorme, pero cuyo esfuerzo rindió frutos. Finalmente, Un puente lejano alcanzó una recaudación mundial de 50.7 millones de dólares, convirtiéndose en una cinta que reafirmó la visión de Levine y consolidó su legado como uno de los productores más influyentes del cine. La película actualmente está disponible en Apple TV+ y Prime Video.

facebook Tweet
Te puede interesar