Hoy en Prime Video y Disney+: Nadie entendió esta película de culto cuando se estrenó pero ahora es una obra maestra
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

No hay excusa para no revisitarla (o descubrirla por primera vez) y comprobar por qué esta historia generando debates, análisis y teorías después de tantos años.

Dicen que el tiempo siempre acomoda todo en su lugar, y en el cine no hay mejor ejemplo que esas películas que en su estreno pasaron sin pena ni gloria, pero que años después se convirtieron en clásicos de culto. Ahí están Donnie Darko, incomprendida en su lanzamiento y que hoy es adorada por toda una generación. Sueño de fuga, ignorada en taquillas pero rescatada asta convertirse en el Top 10 de las mejores películas de la historia. Y claro, Blade Runner, que en 1982 fue un fracaso comercial y ahora se estudia como una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos.

La realidad es que hay otra película que siguió ese mismo camino. En su momento fue criticada, generó polémica y no alcanzó el éxito que sus creadores esperaban. Pero con el paso de los años se transformó en un fenómeno cultural, inspirando memes, referencias en series y hasta debates filosóficos. Y lo mejor de todo es que ahora puedes verla desde la comodidad de tu casa en Amazon Prime Video y Disney+.

El club de la pelea
El club de la pelea
Fecha de estreno 1999 | 2h 19min
Dirigida por David Fincher
Con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter
Medios
0,5
Usuarios
3,1
Ver en Disney+

Una historia que golpea fuerte

Se trata de El club de la pelea, dirigida por David Fincher en 1999 y protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter. Esta película no solo sobrevivió al paso del tiempo, sino que se reinventó con él. Hoy, El club de la pelea no se entiende solo como una película, sino como un fenómeno cultural.

IMDb

Al centro de la historia está la de un hombre sin nombre (Norton), atrapado en la rutina y la apatía de una vida consumida por el capitalismo y el vacío existencial. Su encuentro con el carismático y rebelde Tyler Durden (Pitt) desencadena una serie de eventos que van desde peleas clandestinas hasta un plan anarquista para derribar el sistema financiero.

En su estreno, la crítica no supo bien cómo digerirla. Para algunos era demasiado violenta, para otros una glorificación peligrosa de la masculinidad tóxica. La taquilla tampoco respondió como se esperaba, y la cinta parecía destinada a perderse en la cartelera de finales de los 90.

David Fincher y su estilo inconfundible

Uno de los grandes puntos a favor de la película es la mano de David Fincher. Con su estilo visual oscuro, narrativas retorcidas y obsesión por los detalles, el director logró una atmósfera única que ha envejecido de maravilla. Su manera de jugar con la percepción del espectador, sumada al giro final que reveló la verdadera naturaleza de Tyler Durden, convirtió a El club de la pelea en una experiencia inolvidable.

Film Colossus

Además, las actuaciones fueron clave. Brad Pitt entregó una de sus interpretaciones más memorables, cargada de energía y magnetismo. Edward Norton aportó la vulnerabilidad necesaria para que el público conectara con su crisis existencial. Y Helena Bonham Carter dio vida a Marla, un personaje complejo y caótico que completó el triángulo central de la historia.

Lo fascinante de El club de la pelea es su viaje de película incomprendida a obra maestra. Pasó de ser criticada por su violencia a ser alabada como una sátira social. De decepcionar en taquilla a convertirse en un referente cultural que aparece en cada lista de "películas que debes ver antes de morir". Y ahora, gracias a Prime Video y Disney+, es más accesible que nunca.

facebook Tweet
Te puede interesar