En el año de 1998 estrenó Mente Indomable, una película que cambiaría para siempre la carrera los entonces muy jóvenes Matt Damon y Ben Affleck, de 27 y 25 años, pues a esa edad ambos escribieron el guion y actuaron en el filme. Gracias a este proyecto lograron posicionarse en Hollywood para siempre pues muchos años después Affleck lograría ser Batman en Batman vs Superman: el origen de la justicia y Damon aparecer al lado de directores de primera como Martin Scorsese en Los infiltrados.
La idea que Tarantino les dio a Matt Damon y Ben Affleck
Ambos tenían una visión muy clara: escribir un guion de primera y ofrecerlo a los estudios cinematográficos con la condición de que ellos lo protagonizaran, ya que antes de Mente Indomable los jóvenes actores habían tenido pequeños papeles, esto sería para ellos el impulso que necesitaban en su carrera. Así que Damon y Affleck tuvieron una idea inspirada directamente de Quentin Tarantino, en específico de su primera película: Perros de Reserva:
En ese momento había una película muy popular que a todos nos encantaba llamada Reservoir Dogs. Y la historia que todos habíamos escuchado era que debido a que Harvey Keitel se unió a la película, Quentin pudo contar, creo, con medio millón de dólares por el filme.
"Así que escribimos este papel que finalmente Robin Williams hizo y lo llamamos ‘el papel de Harvey Keitel’. Buscábamos un actor que pudiera conseguirnos dinero porque Ben y yo queríamos protagonizar la película y sabíamos que no valíamos nada. Así que necesitábamos involucrar a un gran nombre".
Miramax
Robin Williams en 'Mente Indomable'
De momento los actores no tenían un nombre en específico, pero si tenían una idea muy clara: "Escribimos el documento realmente abierto... Sabíamos que podíamos modificarlo si Morgan Freeman o Denzel Washington querían venir a jugar con él... Si Meryl Streep aceptara el papel, en lugar de una relación padre-hijo, podría ser una madre y un hijo. Así que realmente lo dejamos abierto porque queríamos cubrirlo lo más ampliamente posible".
Al final Williams quedó en el papel, lo cual fue perfecto pues era un actor muy famoso y popular de esos años y ya había protagonizado Jumanji, Hook y Dead Poets Society, entre muchos otros filmes y gracias a Mente Indomable, Damon y Affleck lograron ganar el Oscar al Mejor guion original, pero no fue el único premio de la noche pues el actor Robin Williams también ganó la estatuilla al Mejor actor de reparto por su espectacular actuación en el filme. Y es que Robin Williams fue una pieza clave en la película en el papel del Dr. Sean Maguire, logrando el primer y único Oscar de su carrera.
Oscars
¿Cómo llegó Robin Williams a 'Mente Indomable'?
La elección de Williams en el papel del Dr. Maguire se dio gracias a que Matt Damon protagonizara el filme El poder de la justicia dirigido por el gran Francis Ford Coppola, quien ya había trabajado anteriormente con Williams y lo sugirió para el papel.
Robin (Williams) acababa de trabajar con Francis Ford Coppola. Cuando leyó el guion y realmente le gustó, su única pregunta a Coppola fue: '¿Quiénes son estos tipos?'
Todo el plan de Affleck y Damon fue un completo éxito y nos demostraron que al tener una visión clara de tus metas te llevará por ende al éxito, pues Mente Indomable logró ser producida por Miramax y recaudó 225 millones en taquilla contra su presupuesto de 10 millones de dólares.
Miramax