Hace 20 años se estrenó uno de los mayores fracasos de la ciencia ficción: sobrevivió gracias a la determinación de su protagonista, y pronto se estrenará su esperada cuarta película
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

10 millones de dólares no bastaron para que los estudios decidieran producir esta cinta, y entonces un trueque más interesante -que incluyó a Vin Diesel- la salvó del olvido.

Una saga de ciencia ficción, protagonizada por Vin Diesel se ha convertido en un caso único dentro de Hollywood, ya que aunque nació como una secuela interesante y llena de expectativas, su estreno fue condenado al fracaso y desde 2004 permaneció en el olvido. Sin embargo, las intenciones de su protagonista por salvarla fueron piezas clave para que la historia sobreviviera, y hoy esté lista para estrenar su cuarta película.

La situación comenzó a volverse crítica para la saga después del lanzamiento de Mortal Eclipse del año 2000, porque pese a que esta película sorprendió a la crítica y a la audiencia al mostrarles lo que se pudo lograr con un presupuesto modesto de 23 millones de dólares y un gran guion, su secuela titulada Las Crónicas de Riddick, multiplicó la apuesta con 120 millones de dólares solo para convertirse en un fracaso en las taquillas y no poder recuperar la inversión.

La batalla de Riddick
La batalla de Riddick
Fecha de estreno 16 de julio de 2004 | 1h 59min
Dirigida por David Twohy
Con Vin Diesel, Thandiwe Newton, Karl Urban
Medios
2,0
Usuarios
3,0
Ver en HBO MAX

El estrepitoso fracaso de 'Las Crónicas de Riddick' y la intervención de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'

Universal Pictures

Este fracaso fue atribuido por muchos a que Las Crónicas de Riddick se estrenó apenas una semana después de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, que capturó toda la atención del público y despertó un interés especial al estar dirigida por un cineasta mexicano; Alfonso Cuarón.

Sin embargo tras esta estrepitosa caída económica para los estudios de Universal, la franquicia se mantuvo viva a través de un mediometraje animado que sirvió de puente narrativo entre las dos películas, pero no fue suficiente para volver a posicionarla en la cima del éxito.

Contraria a Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Las Crónicas de Riddick fue una película de ciencia ficción en la que un héroe tenía que terminar con un ejército invasor que buscaba exterminar a la humanidad para apoderarse del planeta, y así evitar nuestra extinción.

De cómo Vin Diesel y 'Rápidos y Furiosos' salvaron esta saga de ciencia ficción

Universal Pictures

Pero como Las Crónicas de Riddick y su historia aún conservaban su potencial oculto, Vin Diesel decidió tomar las cartas del asunto y ofreció de su propio bolsillo 10 millones de dólares para comenzar la creación de una nueva película que se uniera a la franquicia.

Cuando Universal se negó a aceptar este trato, Diesel recurrió a una jugada inesperada en la que aceptó aparecer en un breve cameo al final de The Fast and the Furious: Tokyo Drift, que se estrenó dos años después de Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Las Crónicas de Riddick, a cambio de que el estudio le cediera los derechos de esta saga que consideraba sin futuro.

Esa decisión fue el punto de quiebre que permitió que Riddick volviera a la gran pantalla y en 2013, Diesel pudo finalmente protagonizar la tercera parte de historia, llamada sencillamente Riddick. Pese a que la producción contó con un presupuesto mucho menor al de la segunda entrega -con 38 millones de dólares-, sorprendió a los miembros de la industria al recaudar 98.3 millones de dólares en todo el mundo, consolidándose como una joya del cine de acción.

'Riddick: Furya', la próxima película de esta franquicia

Universal Pictures

Y como este éxito demostró que la saga aún tenía un público fiel a su trama, esto le abrió la puerta para confirmar una cuarta película cuyo rodaje comenzó en 2024, y cuyo estreno está previsto para 2026. En su trama, seguiremos a Richard B. Riddick (Vin Diesel) en su regreso a Furya, su planeta de origen y del que apenas conserva memoria, y se cree podría estar devastado.

Mas al llegar, descubre que no está solo sino que aún quedan algunos furyanos que luchan por sobrevivir frente a sus enemigos. La dirección es de David Twohy, quien nos llevará a explorar las raíces del personaje y nos mostrará una épica por defender el mundo de Riddick, asegurándonos también el tono emotivo y familiar que caracteriza a las historias de Diesel.

facebook Tweet
Te puede interesar