Aunque la Inteligencia Artificial ha sido el centro narrativo en producciones como Terminator y Ex-Machina, además de diversas películas clásicas como 2001: Una odisea en el espacio, el uso de la IA para la elaboración de una cinta es un tema aparte que enfurece a los dedicados al ámbito creativo y la población en general. Una de las controversias más recientes es la de Cinépolis, la cadena de cines mexicana que proyecta un polémico anuncio previo a cada función.
Después de los problemáticos lanzamientos de Thunderbolts y De noche con el diablo, quienes utilizaron la inteligencia artificial para crear cortinillas y pósters, las audiencias han reclamado nuevamente el uso de la IA luego de ver el anuncio publicitario de Cinépolis. La situación fue discutida en redes sociales como X y TikTok, donde señalaron que era inaceptable que una cadena que distribuye cine se rehúse a pagarle a seres humanos para dirigir, actuar y editar un comercial que promueve sus cines.
Cinépolis
En internet se viralizaron videos en los que aparece la proyección de la cadena cinematográfica, mostrando un comercial en el que un grupo de espectadores sentados en unas butacas están huyendo de un pulpo gigantesco, que a su vez los está persiguiendo mientras van comiendo palomitas a bordo de un vehículo que pronto se transforma en un elefante en medio de la sabana.
El público rechaza el comercial hecho con IA de Cinépolis
Usuarios de TikTok como gabo_galore compartieron su opinión en redes sociales, condenando la acción de Cinépolis por dejar de lado las mentes creativas para generar algo completamente por computadora sin ninguna dirección humana: “Un anuncio del cine… hecho con Inteligencia Artificial. Necesito saber qué estaban pensando al hacer un anuncio de cine con IA”.
El espectador también comentó que “Si Cinepolis se dedica a distribuir el arte de la dirección, fotografía, y arte visual, y ellos deciden irse por un anuncio hecho con Inteligencia Artificial, eso da a entender que no les importa los directores, actores ni las películas en general, solo les importa tener una imagen equis que puedas proyectar”. Hasta el momento, la empresa mexicana no se ha pronunciado al respecto.