Tras el estreno de ¡Qué viva México! hace algunos años, el director mexicano Luis Estrada regresó con una nueva apuesta en formato serie para hacer una adaptación a Las muertas, que es una novela original del escritor Jorge Ibargüengoitia, y está disponible en Netflix. La trama se ambienta en 1960 y retoma los estilos críticos y crudos del cineasta y escritor.
Además, Ibargüengoitia también se basó en una historia real para crear su novela, por lo que esta producción resulta una de las ofertas más atractivas de Netflix
'Las Muertas' de Luis Estrada y su versión para Netflix
Netflix
La trama inicia cuando una mujer arriba a un pueblo acompañada por tres hombres con el objetivo de cobrar venganza contra un panadero, a quien intenta asesinar antes de incendiar su negocio. A partir de este hecho, comienzan a destaparse los secretos de las Hermanas Baladro, propietarias de cantinas y prostíbulos donde se llevan a cabo estafas, trata de mujeres, asesinatos, entierros clandestinos y toda una red de violencia operada por Serafina Arcángela, quien ha construido un imperio siniestro.
Además se inspira en las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como "Las Poquianchis", quienes fueron asesinas seriales activas a mediados del siglo XX en México. Sus crímenes fueron cometidos principalmente en el estado de Guanajuato, y tuvieron un enorme impacto en la nota roja nacional, permaneciendo como uno de los episodios más oscuros de la historia criminal del país.
Los lugares donde filmaron 'Las Muertas' de Netflix
Netflix
Ya que Las muertas es también una historia que se convierte en una producción que conecta la ficción, la historia, y la creatividad de Ibargüengoitia y Estrada, gran parte de los capítulos fueron grabados en locaciones de la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz. También se visitaron templos, como el dedicado a La Virgen de San Juan de los Lagos en el santuario de San Juan de los Lagos, en Jalisco, con el objetivo de recrear atmósferas realistas que transmitieran la tensión de la época y los espacios en los que operaban estas redes criminales.
Además estos escenarios aportan un carácter auténtico a la narrativa de la historia, enriqueciendo su propuesta audiovisual.