Las Muertas de Luis Estrada es una miniserie basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, que ya despertó gran interés por el trasfondo real de sus personajes gracias al éxito obtenido en Netflix. Y respecto a que la historia retrata la violencia y el ambiente ilícito en los burdeles de México durante la década de 1960, su fundamento se inspira en el caso de "Las Poquianchis", que fue una de las redes de trata y explotación más terribles en la historia mexicana, y es llevada al cine con un elenco conformado por Paulina Gaitán, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío, Mauricio Isaac y Alfonso Herrera, quienes nos sorprenden con su gran destreza actoral.
Pero dentro de esta trama también aparece "La Calavera", que resulta un personaje enigmático que ha llevado a los espectadores a preguntarse si existió en la vida real debida su relevancia dentro de la trama.
En la ficción, el verdadero nombre de "La Calavera" es Juana Carnejo, y está interpretada por el actor mexicano Mauricio Isaac. Su historia comienza cuando llega a trabajar con Arcángela (Arcelia Ramírez) y Serafina Baladro (Paulina Gaitán) en el burdel, motivada por la necesidad de conseguir dinero para cuidar a su hijo enfermo. Sin embargo, tras la muerte del niño, decide permanecer en la casa donde poco a poco gana la confianza de las Baladro gracias a su lealtad y firmeza con el resto de las prostitutas, convirtiéndose en una pieza clave en el control de las demás mujeres.
'La Calavera' en la novela de Jorge Ibargüengoitia
Netflix
En la novela de Ibargüengoitia, si bien hay escenas inspiradas en hechos reales, nunca se revelaron las identidades auténticas de los personajes. Esto ha generado debates sobre si "La Calavera" existió como tal o no, por lo que la crítica optó por señalar que probablemente no se trató de una persona específica, sino de un personaje compuesto, que fusiona rasgos de varias mujeres que ayudaban a "Las Poquianchis" a someter, castigar y mantener dominadas a las víctimas que ingresaban en el burdel.
Entre las figuras que podrían haber inspirado al personaje destaca Esther Muñoz, conocida como "La Picochulo", y recordada por su brutalidad y las torturas aplicadas a las prostitutas bajo las órdenes de "Las Poquianchis". Otros investigadores apuntan a que víctimas como María Auxiliadora Gómez, Lucila Martínez del Campo, Guadalupe Moreno Quiroz, Ramona Gutiérrez Torres y Adela Mancilla Alcalá también pudieron influir en la creación de "La Calavera", pues pese a que comenzaron como trabajadoras sexuales, después se ganaron la confianza de las proxenetas al ejercer control sobre sus demás compañeras.
El personaje más atractivo de 'Las Muertas' de Luis Estrada para Netflix
De este modo, aunque no hay certeza histórica de que Juana Carnejo o "La Calavera" existieran de manera literal, el personaje funciona como una representación colectiva de la violencia estructural y de las colaboradoras que facilitaron el poder de "Las Poquianchis". Por otra parte, la ficción de Ibargüengoitia y la adaptación de Contreras rescatan así un aspecto crudo de la realidad, como lo son el miedo y la dominación dentro de un sistema de explotación.
En cuanto al intérprete del personaje, tenemos que Mauricio Isaac es un actor con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Su versatilidad le ha permitido encarnar personajes complejos, y en Las Muertas aporta una interpretación cargada de matices que resalta la dureza y vulnerabilidad de "La Calavera", así que no te lo pierdas en tu maratón de Netflix.