Más de 5,000 empleos y $350 millones de pesos: la impresionante derrama económica que dejó la filmación de ‘Las Muertas’ en México
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

‘Las Muertas’ se ha convertido en un éxito de Netflix durante su primer fin de semana de estreno, pero su relevancia en México no se limita únicamente a su número de reproducciones, sino también al impacto económico que dejó en el país.

Netflix mantiene a sus espectadores maratoneando títulos como Bon Appetit: Majestad y Merlina, pero la serie que se apoderó del top 10 este fin de semana fue una producción completamente mexicana. Las Muertas, de Luis Estrada, retoma la novela de Jorge Ibargüengoitia para relatar un periodo de crímenes en el país de la mano de las interpretaciones de Arcelia Ramírez y Paulina Gaitán, robándose la atención de millones de espectadores.

La plataforma de streaming presenta una nueva producción basada en una novela mexicana con la dirección de Estrada, el popular cineasta conocido por proyectos como La ley de Herodes y El Infierno. Siguiendo su usual estilo sarcástico en el cine, pero ahora aplicado al formato de las series, el título se posa sobre diversos escenarios del país para retratar aquel México de los 50 y 60 que pasó a la historia como uno de los más terroríficos.

Las muertas
Las muertas
Fecha de estreno 2025-09-10
Series : Las muertas
Con Alfonso Herrera, Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán
Usuarios
3,1
Streaming
Netflix

Estrada filmó su adaptación de Ibargüengoitia en 13 ciudades ubicadas en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato, además de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México. El resultado de la grabación alcanzó las 3.9 millones de vistas alrededor del mundo a tan solo unos cuantos días de su estreno, llegando al top 10 de 42 países, de acuerdo con información de Netflix; pero su impacto no se limita únicamente a número de visualizaciones en streaming, sino también a otros rubros de la economía mexicana.

La millonaria derrama económica de 'Las Muertas' en México

Siguiendo datos de Netflix, Las Muertas aportó más de 350 millones de pesos mexicanos a la economía del país, además de que generó alrededor de 5,000 empleos para las personas que formaron parte del elenco y el equipo técnico, y se contrataron aproximadamente a 425 proveedores locales. Pasaron 27 semanas durante la construcción de más de 160 escenografías, siendo utilizadas en un total de 21 semanas de rodaje continuo y no solo participaron 32 personas en la creación de vestuarios, sino que también se empleó a colaboradores independientes.

Netflix

Francisco Ramos, el Vicepresidente de Contenidos de Netflix en Latinoamérica, señaló que la serie tiene “un nivel de producción que no tiene nada que envidiarle a ningún otro país”, además de comentar que este tipo de proyectos representan su compromiso “con la calidad narrativa y con el impacto cultural y económico” que títulos como Las Muertas tienen en comunidades, industrias creativas y proveedores locales. Si aún no has visto esta adaptación mexicana, recuerda que los seis episodios ya se encuentran disponibles en streaming.

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