En 1987 se estrenó Angel Heart, película que aunque no fue un éxito rotundo tras su lanzamiento sí se convirtió en un clásico al que muchos quieren regresar de vez en cuando. Adaptada de la novela El ángel caído de William Hjortsberg, la cinta neo-noir se convirtió en un gran relato de terror psicológico.
Para que esto fuese posible fueron Mickey Rourke y Robert De Niro quienes se metieron en el papel de los protagonistas: Angel , un investigador privado poco ortodoxo, y Louis Cyphre, el hombre que lo contrata para dar con el paradero de un cantante desaparecido. Y aunque la química es cautivadora en pantalla, la realidad es que tras bambalinas nada iba como se esperaba.
La riña que inició en el set de 'El corazón del ángel'
Tanto De Niro como Rourke son actores que se formaron en el Actors Studio y aunque el encuentro de un par de talentos con origen compartido en un proyecto podría ser el inicio de una amistad las cosas no fueron así.
"Fue la primera vez que realmente tuve que concentrarme, porque es el actor más concentrado que he visto jamás" decía inicialmente Rourke en un reportaje del filme sobre el también actor de Taxi Driver. "Hace algunos años, había perdido mucho respeto por la profesión de actor, y ya no pensaba gran cosa de ella, hasta que tuve la oportunidad de trabajar con él", añadió aunque después, esa admiración se vino abajo.
TriStar Pictures
Al parecer la bomba estalló cuando De Niro se acercó a su compañero también conocido por El año del dragón para pedirle distancia durante el rodaje. "Creo que es mejor que no hablemos a causa de los personajes de la película. Mejor no saludarnos, no hablar ni hacer absolutamente nada", recupera AlloCiné.
Aunque su petición podría deberse a la técnica de método que caracteriza a algunos actores en la industria, esto fue suficiente para que la perspectiva que Mickey Rourke tenía sobre Robert De Niro cambiara completamente.
TriStar Pictures
De la admiración al desprecio
Mickey Rourke entonces sintió que este comportamiento de su compañero de reparto eran más bien signos de ego frágil y admitió que su sentir ahora era muy diferente. Así lo dijo en un programa italiano hace algunos años:
Me dolió un poco porque lo admiraba. Ya no lo admiro; lo desprecio. Yo salí de la mierda. Él no conoce esa vida. Yo he vivido esa jodida vida, así que cada vez que lo miro a la cara, solo veo su culo
En 2019 Rourke incluso acusó a Robert De Niro de haber impedido que consiguiera un papel en The Irishman de Martin Scorsese. En el mismo programa de televisión comentó que la persona encargada del casting le había informado a su representante que De Niro se había negado a trabajar con él.
TriStar Pictures
Respecto a esto el actor de Érase una vez en América aclaró mediante su representante que ni los productores ni el director de casting de El Irlandés habían considerado nunca a Rourke para algún papel. Al final, es impresionante ver como las cosas pueden ser tan tensas detrás de lo que vemos en pantalla y tal vez incluso esa riña interna ayudó a que El corazón del ángel alcanzara el título de clásico.