Si se habla de cintas de acción y aventura western, es imposible no nombrar títulos como El bueno, el malo y el feo, Butch Cassidy and the Sundance Kid y, entre una amplia variedad de títulos, la película más famosa en la obra de John Sturges: Los siete magníficos. Su largometraje lanzado en 1960 impresionó por su historia y elenco, aunque ante los ojos fuera de Hollywood, significó una producción significativamente polémica y decepcionante.
Mientras que la película protagonizada por Steve McQueen, Eli Wallach y Yul Brynner se convirtió en un modelo a seguir para futuros westerns y se le consideró un clásico del género, además de que fue nominada al premio Oscar, la cinta significó una decepción en taquilla y fue criticada por los expertos como “pretenciosa” e incluso se le acusó de plagio.
United Artists
La polémica entre 'Los siete magníficos' y Akira Kurosawa
Sturges se basó en Los siete samuráis, de Akira Kurosawa, para llevar Los siete magníficos a la pantalla grande. En ella presentó la historia de Chris Adams (Brynner), un experimentado pistolero que decide formar un equipo para salvar a una comunidad mexicana de un grupo de bandidos liderados por Calvera (Wallach); sin embargo, no se imagina que cada uno de los siete héroes que reunió tiene sus propios planes para la aventura.
Aparentemente, aunque fue calificada por algunos como un plagio de la obra maestra de Kurosawa, el cineasta nipón se limitó a decir que la película de occidente era “una decepción” y por lo mismo no quiso tomar acción legal contra John Sturges, quien pasó a la historia por haber dirigido tal western que se transformaría en un clásico imperdible del género.
United Artists
La película fue filmada completamente en México en lugares como Cuernavaca, Tepoztlán, el estado de Durango y los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, donde se siguen filmando producciones de gran escala como este reciente éxito de Netflix. Si nunca has visto Los siete magníficos, puedes disfrutarla en streaming con una suscripción al canal MGM+ a través de Apple TV+ o Amazon Prime Video.