Robert Redford fue uno de los actores más emblemáticos de Hollywood, y de los primeros en ganar un reconocimiento tanto por su atractivo físico como por su gran versatilidad interpretativa. A lo largo de su carrera, se consolidó como uno de los rostros más famosos del cine estadounidense, influyendo no solo en la actuación, sino también en la dirección y producción al dejar un legado marcado por películas como La Jauría Humana, The Hot Rock, Las Aventuras de Jeremiah Johnson, El Gran Gatsby, Todos los Hombres del Presidente y The Way We Were.
Esta última se estrenó en 1973, y fue protagonizada por Redford junto a Barbra Streisand, en donde el actor interpretó a Hubbell Gardiner como un joven escritor protestante de familia acomodada, mientras Streisand encarnaba a Katie Morosky, una comunista judía idealista. Aunque la historia retrataba un intenso romance entre dos polos opuestos, Redford se sintió incómodo trabajando con Streisand y en varias ocasiones dejó en claro que no la quería en la película.
La incomodidad de Robert Redford frente a Barbra Streisand en 'The Way We Were'
Columbia Pictures
La trama de The Way We Were muestra cómo Katie y Hubbell se enamoran a pesar de sus diferencias, pero tras años de rupturas y reencuentros descubren que los choques ideológicos y las tensiones sociales siempre ponen fin a su relación luego de desgastarla. Además, las discusiones constantes, el fracaso literario de Hubbell y el clima político del macartismo, que amenazaba la libertad de expresión en Estados Unidos, hacen que el romance se desmorone lentamente para dar lugar a un referente del cine romántico de los años setenta.
Por lo tanto, como durante el rodaje evidentemente había escenas con sexo, Redford impuso ciertos límites que reflejaban su incomodidad siendo el más famoso de ellos la ocasión en que durante el primer encuentro sexual de la película, el actor usó dos calzoncillos ajustados similares a los que utilizan los atletas para sentirse más seguro frente a Streisand, quien aparecía con poca ropa.
La distancia de Robert Redford con Barbra Straisand y el respeto a su esposa
Columbia Pictures
Y es que para ese momento, Robert Redford ya estaba casado y era padre de cuatro hijos. En otra escena, rechazó decir la frase "esta vez será mejor" por miedo a que los espectadores confundieran la ficción con su vida personal, e inventaran rumores sobre una relación entre ambos.
Tras la muerte del actor, Barbra Streisand fue una de las actrices en emitir un mensaje de despedida, que terminó por conmover a los fans del cine romántico de los 70 al detallar:
Cada día en el rodaje de 'The Way We Were' era emocionante, intenso y lleno de pura alegría. Éramos totalmente opuestos: él tenía una formación ecuestre, ¡y yo era alérgica a eso! Aun así, seguimos conociéndonos mejor, al igual que los personajes de la película. Bob era carismático, inteligente, intenso, siempre interesante, y uno de los mejores actores de todos los tiempos. La última vez que lo vi fue cuando vino a comer, hablamos de arte y decidimos enviarnos nuestros primeros dibujos. Era único, y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de trabajar con él.
Actualmente The Way We Were se encuentra disponible en Apple TV+.