En los premios Oscar de 2024, cinco estrellas de Hollywood se peleaban el galardón a Mejor actor, aunque sólo uno de ellos tenía el reconocimiento prácticamente asegurado. Cillian Murphy se coronó con su interpretación como Oppenheimer en el drama de Christopher Nolan, pero peleaba el premio con un artista sumamente ambicioso: Bradley Cooper, nominado por Maestro.
Netflix
La biopic estrenada mundialmente en Netflix fue filmada con un presupuesto de 80 millones y con grandes nombres como Steven Spielberg y Martin Scorsese en el rol de productores. Cooper, quien además de protagonizar la cinta, la escribió y dirigió, se sumergió tanto en su papel de creador que casi cayó en la locura mientras intentaba llevar a Leonard Bernstein a la pantalla grande.
Netflix brindó al también director de Nace una estrella la plataforma para lanzar en todo el mundo su adaptación de la vida del compositor estadounidense y su complicada vida junto a su esposa Felicia Montealegre. A lo largo de dos horas y 9 minutos, el cineasta presenta los diversos momentos en la aventura de ambos, pero una de las secuencias más sobresalientes es la de su conducción en la Catedral de Ely.
La intensa preparación de Bradley Cooper para interpretar a Leonard Bernstein
Para filmar dicha escena, Cooper se enfocó por completo para conseguir la toma perfecta de seis minutos y 21 segundos. Supuestamente, el actor de 50 años pasó seis años ensayando para filmar el momento en que Leonard Bernstein dirigía a la Orquesta Sinfónica de Londres en la Catedral de Ely, actuación musical que ocurrió en 1976. De acuerdo con el intérprete, su preparación incluyó la ayuda del director Yannick Nézet-Séguin, quien le auxilió a simular los movimientos del artista y su tempo, así como sus expresiones faciales.
Netflix
Tras una ardua preparación, Bradley Cooper rodó la escena en directo, sin cortes y no necesitó ningún tipo de posproducción. Lo que se ve en pantalla realmente pasó: se trataba del actor siendo, casi, poseído por Bernstein, pero ni su dedicación al 100 por ciento le garantizó convertir a la cinta en un éxito. Maestro, estrenada en 2023 en cines selectos de Estados Unidos, apenas recaudó 823 mil dólares en la taquilla, y recibió siete nominaciones a los premios de La Academia. Hoy puedes verla en Netflix.