Brad Pitt es uno de los actores más reconocidos y exitosos de Hollywood. Su trayectoria profesional abarca más de tres décadas de filmaciones, y entre estas ha protagonizado películas que marcaron un hito en el cine como Seven, El club de la pelea, Bastardos sin gloria y Érase una vez en... Hollywood, por la que ganó el Oscar a Mejor actor de reparto.
Sin embargo, no todo en su carrera ha sido sencillo ya que durante un rodaje de una cinta estrenada en 1997 -y dirigida por Alan J. Pakula-, Pitt atravesó una de las experiencias más complicadas de su vida profesional. Aunque la cinta lo reunió en pantalla con Harrison Ford, lo que prometía ser un proyecto sólido y divertido se convirtió en un reto lleno de frustraciones y una verdadera pesadilla.
'Enemigo Íntimo': la gran pesadilla de Brad Pitt
Columbia Pictures
En diversas entrevistas de la época, Brad Pitt reconoció que el mayor problema fue la falta de un guion claro. "No teníamos guion. Bueno, teníamos uno excelente, pero lo descartamos por diversas razones. ¡Tener que improvisar sobre la marcha fue muy difícil!", declaró a Newsweek en febrero de 1997, un mes antes del estreno mundial de Enemigo Íntimo.
Además, el actor señaló que la improvisación fue un desafío aún mayor al trabajar con Harrison Ford, quien ya era un ícono consolidado gracias a sagas como Star Wars e Indiana Jones.
Fue ridículo. Estaban haciendo películas, si es que se le puede llamar así, de la forma más irresponsable posible. No podía creerlo. No sé por qué alguien querría seguir haciendo esa película. No teníamos nada. La película fue víctima del loco dueño del estudio, que dijo: "No me importa. Vamos a hacer la película. No me importa lo que tengan, simplemente filmen algo...
... agregó Pitt, para luego explicar que "fue muy difícil entrar a escena sin un rumbo fijo y frente a alguien tan experimentado. Luego reconoció que, ante su actitud, los estudios comenzaron a regañarlo. "Llegué a casa, en Los Ángeles, y ¡pum! Las llamadas empezaron a las siete de la mañana diciendo "Ven a Entertainment Tonigh" y di que lo que dijiste de Enemigo Íntimo y el estudio lo decías en serio que no lo decía en serio", a lo que el actor solo respondió: "No puedo hacer esto".
La respuesta de Harrison Ford
Columbia Pictures
Y es que a la molestia constante de Pitt, se sumaba el carácter del director Alan J. Pakula quien, según reportes, se encontraba irritado y poco abierto a la flexibilidad. Pitt lo recordó como una etapa complicada en la que el ambiente de trabajo se volvió pesado, sumando presión a una producción que debía avanzar sin el material adecuado. "Improvisar no debería ser un parche en una película de este tamaño", mencionó en otra ocasión.
Pero a pesar de las dificultades, Enemigo Íntimo logró estrenarse en cines en marzo de 1997, y quedó como testimonio de una de las experiencias más duras en la carrera del actor luego de que no alcanzó la recaudación esperada.
Columbia Pictures
Y ante toda esta situación, Harrison Ford se limitó mencionar muchos años después de este estreno: "Trabajé con un guionista, pero de repente estábamos rodando y no teníamos un guion con el que Brad y yo estuviéramos de acuerdo. Cada uno tenía ideas diferentes al respecto. Entiendo por qué él quería mantener su punto de vista y yo el mío; o bien, yo estaba imponiendo el mío, y es justo decir que así se sentía Brad".
Además, dado que algunas escenas de la película surgieron de la nada, fue Ford quien incluso sugirió la idea que terminó en el montaje final, de que el personaje de Pitt quedara "expuesto" al participar en un tiroteo fortuito, un hecho que contribuiría a la incomodidad del actor. Actualmente Enemigo Íntimo está disponible en Apple TV+, así que haz valer la incomodidad de Brad Pitt en su set, y no te la pierdas.