Es innegable es fenómeno que la serie antológica de Monstruo representa dentro de las series originales de Netflix, pero antes de que se liberara La historia de Jeffrey Dahmer la plataforma de streaming tuvo otra llamativa serie sobre asesinos seriales que se robó la atención de los suscriptores.
Creada por Joe Penhall y basada en un libro hace ocho años llegó al catálogo Mindhunter, serie ambientada a finales de los años 70 que profundizó en cómo trabaja la mente criminal, las tensiones de un cuerpo de policía que constantemente está en contacto con estas ideologías retorcidas y cómo podría servir para nuevos casos. Todo iba excelente, hasta que la serie fue cancelada cuando sus fans aún esperaban mucho de ella.
'Mindhunter': un enfoque distinto al crimen serial
La trama de esta exitosa serie se centra en los agentes del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), junto con la psicóloga Wendy Carr (Anna Torv), mientras entrevistan asesinos seriales encarcelados para comprender su mente y aplicar el conocimiento adquirido en casos en curso.
Durante dos grandes temporadas Mindhunter atrapó al público con su estilo visual, atmósfera asfixiante y enfoque psicológico. En Rotten Tomatoes alcanzó una aprobación de 99% con su segunda temporada y sus 19 episodios en total se convirtieron en algunos de los preferidos por los amantes de las historias de crimen.
Netflix
Un éxito cancelado
Tras el final de su segunda temporada Mindhunter fue puesta en pausa indefinida y para desgracia de sus seguidores Netflix sólo rompió ese silencio para anunciar su cancelación. ¿La razón? En su mayoría se habló de situaciones monetarias: David Fincher reveló (via SlashFilm) que el costo de la serie era alto y que, por mucho amor que tuvo de la audiencia, no era suficiente para el retorno de la inversión.
En ese sentido Fincher añadió que sería muy difícil producir una tercera temporada con un presupuesto reducido sin comprometer la visión original. En respuesta a esto, y el crecimiento de Monstruo en la plataforma (que incluso ya habla de una temporada cuatro sin estrenar la tercera) los fans mostraron su incomodidad.
Netflix
"Cómo tiene sentido esto? No hay dinero para continuar un espectáculo genuinamente bueno con una gran audiencia, pero ya están programando el próximo espectáculo de glorificación del asesino en serie"; "Es un verdadero crimen que no hagan una tercera temporada", escribieron en Reddit.
Algunos fans incluso hicieron mención del tema de sexualización que ha estado presente desde el inicio de Monstruo y resurgió con La historia de Ed Gein. "Mindhunter era un programa para pensar que se centraba en la historia y los personajes ninguno de los cuales sería considerado 'sexy'. Es un gran show, pero no para los típicos fans del crimen real", declaró una persona más.
La cancelación de la serie fue uno de esos anuncios que más le dolió a los suscriptores de Netflix. ¿Viste Mindhunter?