La ciencia ficción en televisión nos ha permitido proyectar futuros posibles, jugar con la ética de los descubrimientos científicos y pasar tanto ratos de diversión como de miedo frente a lo que vemos en la TV. Con el paso de las décadas la sci-fi en la pantalla chica se ramificó, dándonos títulos como Stranger Things, Star Trek, Cassandra, The OA, Dark, Severance, Alien: Earth y Bajo el domo que ya conquistaron millones de hogares tras su estreno.
Sin embargo, en el pasado una serie llamada Expedientes Secretos X se volvió pionera en llevar casos paranormales, extraterrestres y súbitamente sorpresivos a la televisión, siendo un hito gracias a la mezcla de su estilo policiaco y horror paranormal siguiendo el formato monster-of-the-week en el que cada episodio tenía un villano, monstruo o extraterrestre distinto.
El episodio de 'Expedientes Secretos X' que, actualmente, cobra todo el sentido del mundo
Disney +
Por lo tanto entre uno de los episodios más inquietantes de los Expedientes secretos X, existe uno que además de que vuelve a cobrar relevancia por su sorprendente vigencia actual en torno a las citas en línea, y lo que podría salir mal en ellas, merece ser visto y redescubieto en Disney +.
Se trata de Asesinato en Internet (o 2Shy en inglés), que es el sexto capítulo de la tercera temporada, emitido originalmente en 1995 con una trama en donde se nos presenta a Virgil Incanto, un seductor asesino que utiliza una página de contactos para mujeres, con el fin de elegir a sus víctimas.
Y es que lejos de ser un casanova, Incanto esconde un método de seducción tan extraño como letal que consiste en darle a sus víctimas un beso cargado de una enzima digestiva que convierte sus cuerpos en una masa gelatinosa. Así que cuando Mulder y Scully son llamados a investigar el caso, descubren que los restos hallados no son más que esqueletos parciales, pues la misteriosa sustancia disuelve por completo la grasa corporal.
El episodio
El episodio aprovecha el contexto del internet emergente de los años noventa para situar al asesino como un depredador que mezcla encanto y brutalidad. Mulder descubre que Incanto, además de su instinto macabro, posee un conocimiento singular de la poesía italiana medieval, lo que deja un rastro inusual en sus crímenes.
Así que con la tensión llevada a su punto máximo cuando Incanto pone la mirada en otra posible víctima llamada Ellen Kaminsky, Scully se ve cara a cara con el asesino en el apartamento de Kaminsky, logrando sobrevivir gracias a que ella dispara contra su agresor.
Una historia de los 90 que lamentablemente predijo el futuro
Disney +
Este capítulo fue dirigido por David Nutter y escrito por Jeffrey Vlaming, en un guion que pasó por varias etapas creativas, que fueron desde la concepción de Incanto como un ermitaño que recordara a clásicos como el Fantasma de la Ópera, hasta un carnicero que extraía grasa directamente de los cuerpos de sus víctimas. Finalmente, se optó por una versión más sutil pero igualmente escalofriante al crear un asesino refinado cuya técnica se centraba en "digerir" a sus víctimas mediante un beso mortal.
Con el paso de los años, Virgil Incanto, interpretado por Timothy Carhart, se consolidó como uno de los villanos más recordados dentro de los llamados "monstruos semanales" de The X-Files, y cuya vigencia resulta innegable al reflejar miedos contemporáneos sobre los riesgos de las citas en línea y la vulnerabilidad de quienes buscan compañía. Así que para quienes deseen revisitar esta historia perturbadora, la serie completa se encuentra disponible en Disney+.