El mundo entero habla una vez más de Guillermo del Toro gracias al próximo estreno de Frankenstein, su más reciente película con la que Netflix se convertirá en el centro de atención durante octubre y noviembre. Sin embargo, previo a dicho lanzamiento, también llegará a cines Soy Frankelda, la primera película mexicana hecha en stop-motion, misma que tiene un toque del cineasta tapatío, pues aunque no es el director, sus realizadores sí compartieron cómo recibieron apoyo incondicional del tapatío ganador de tres premios Oscar.
“Él (Guillermo del Toro) es nuestro padrino y nos ha apoyado desde que empezamos con nuestro primer cortometraje llamado Revoltoso en stop motion hace más de 10 años”, mencionó Roy Ambriz, codirector de Soy Frankelda en conferencia de prensa.
Sensacine México - Nataly Rodríguez
Desde entonces, él ha sido nuestro guía. Ha sido nuestro amigo y ahora nuestro padrino por Soy Frankelda.
No es un secreto que hacer cine en México conlleva una gran serie de retos e inclemencias, especialmente el apoyo económico a los nuevos realizadores. Si a esto le sumamos que Soy Frankelda es la primera película hecha con la técnica de animación stop motion, el reto se vuelve mayo.
Sensacine México - Nataly Rodríguez
El impacto de Guillermo del Toro en Soy Frankelda
Fue así que los directores Roy y Arturo Ambriz, pudieron recibir mentoría y apoyo de Guillermo del Toro, quien conmovió al mundo entero el año pasado con Pinocho, precisamente una película stop motion, pero con inversión extranjera (aunque artistas mexicanas sí animaron algunas escenas de la producción en Guadalajara).
Él nos guió en momentos de mucha oscuridad y específicamente este año que acabamos la película.
Sensacine México - Nataly Rodríguez
Fue así que Roy Ambriz confesó que Del Toro fue un guía en muchos sentidos, digamos que Soy Frankelda recibió un impulso intangible por parte del consagrado director mexicano. “Ha sido un guía espiritual, un guía artístico, un guía emocional”.
El interés de Guillermo del Toro por apoyar a los hermanos Ambriz fue tan notable que incluso les marcaba todos los días para conocer su progreso y seguirlos guiando en el camino. “Guillermo nos ayudó en el proceso de la edición de animar 7 minutos nuevos. Diario nos marcaba, hablamos hasta la fecha”.
Sensacine México - Nataly Rodríguez
¿De qué trata Soy Frankelda?
Frankelda, una joven escritora mexicana del siglo XIX, tiene un talento único para crear historias oscuras y fascinantes, sin embargo, se siente ignorada y silenciada por una sociedad que la obliga a reprimirse. Frustrada y atrapada, pronto se ve empujada a su propio subconsciente, un lugar donde los monstruos de sus relatos empiezan a cobrar vida.
En este extraño y onírico mundo, conoce a Herneval, un príncipe atormentado que vive atrapado entre sueños y pesadillas, quien se convierte en su guía oficial que la ayudará a restaurar el delicado equilibrio entre la ficción y la realidad antes de que ambos mundos colapsen.
Pero el camino no será nada fácil cuando se hace presente el siniestro escritor Procustes, quien junto a su grupo de conspiradores, están decididos a controlar ambos mundos para hundirlos en el caos. A medida que Frankelda y Herneval se acercan a su objetivo, su vínculo se vuelve en una poderosa fuerza y una maldición.
Soy Frankelda estrenará en cines de México el próximo 22 de octubre y tendrá proyecciones especiales este domingo en el Festival Internacional de Cine de Morelia.