Desde hace varios años, Disney + ha demostrado que su catálogo no tiene problemas con incluir entretenimiento más allá del de tipo familiar, permitiendo así que los usuarios de diferentes edades puedan disfrutar al máximo su suscripción, encontrando en el streaming series como Shōgun -que fueron aclamadas por su espectacular ambientación y narrativa histórica- o The Bear -que ganó decenas de premios en todo el mundo- y hoy pueden disfrutarse en un mismo lugar.
Por lo tanto, hoy queremos platicarte sobre una miniserie que mira una de las crisis más devastadoras de las últimas décadas, basándose en el libro de la periodista Beth Macy para hacerlo.
Disney +
'Dopesick: Historia de una adicción' y su retrato de una cruda realidad en Disney +
La trama se adentra en la llamada "epidemia de los opioides" en Estados Unidos, que provocó cientos de miles de muertes por sobredosis marcando un antes y un después en el sistema de salud. Bajo el protagonismo de Michael Keaton, esta historia combina drama, una importante denuncia social y un profundo análisis político que revela cómo una poderosa farmacéutica logró transformar un analgésico en un producto masivo -dañino y mortal- bajo el disfraz de un alivio médico.
Así a lo largo de la serie vemos a médicos rurales, trabajadores mineros, agentes federales y ejecutivos ambiciosos, mostrar distintos puntos de vista de un mismo colapso ético en el que Keaton interpreta al doctor Samuel Finnix, quien es un médico de una comunidad que prescribe el medicamento sin saber el daño que causará a sus pacientes. Mientras tanto, también veremos el ascenso de Purdue Pharma -que fue la empresa detrás de OxyContin-, y los esfuerzos de los investigadores por detener su expansión en el mercado internacional.
El retrato de una crisis con un elenco espectacular
Disney +
Entre otras cosas, lo que también hace a Dopesick: Historia de una adicción algo espectacular, es su elenco conformado por Michael Keaton, quien ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera, y Rosario Dawson, Kaitlyn Dever y Peter Sarsgaard. Además, cada interpretación refuerza la sensación de impotencia y rabia que atraviesa toda la serie, por lo que no es casualidad que Dopesick haya sido reconocida con múltiples premios, incluido el Emmy a Mejor actor para Keaton.
Disney +
Y como esta serie no solo retrata una tragedia real, sino que nos invita a la reflexión sobre la responsabilidad médica, la codicia y la vulnerabilidad frente al dolor, se vuelve una producción imprescindible que demuestra que, en la era del streaming, las historias más duras también pueden ser las más necesarias.