Detrás de varios de los clásicos más recordados del cine animado -que se popularizan al combinar lo macabro con lo hermoso e impresionante-, y entre los que podemos encontrar títulos como Coraline o El Extraño Mundo de Jack, se encuentra un hombre que durante años ha permanecido en segundo plano pese a ser el responsable de dar forma a algunos de los universos más icónicos del cine en stop motion.
Y es que pese a que muchos creen que el director detrás de estas cintas es Tim Burton, en realidad no es así sino que se trata de un artista formado en el California Institute of the Arts, y quien comenzó su carrera como animador en Disney. Allí aprendió la técnica del trabajo cuadro por cuadro, mediante el que desarrolló una firma muy personal, con escenarios sumamente detallados, personajes excéntricos y una mezcla de ternura con oscuridad que se volvió su sello.
Henry Selick; el director detrás de 'El Extraño Mundo de Jack' y 'Coraline'
Walt Disney Studios Motion Pictures
Este hombre es Henry Selick, cuya gran película fue El extraño mundo de Jack, y en donde nos mostró su habilidad para dotar de movimiento y naturalidad a las famosas figuras de arcilla de Jack, Sally y otros personajes.
La cinta marcó una nueva era para el cine animado, llevando al director a mantener su estilo para más tarde filmar Jim y el durazno gigante, adaptando de forma magistral el clásico infantil de Roald Dahl. Para 2009 filmó Coraline, cuya historia está basada en la novela de Neil Gaiman. Como era de esperar, Coraline consolidó su lugar como uno de los cineastas más importantes del género.
La mente maestra que se fusionó con la creatividad de Tim Burton
Hipersónica
Para 2022 nos sorprendió con Wendell & Wild, que fue una producción de Netflix en donde se mezcló el humor negro, la crítica social y una estética cuidadosamente elaborada para desarrollar su universo. Así que ahora que conoces a Henry Selick no dudes en disfrutar de sus películas en plataformas como Netflix, Apple TV+ y Disney +.