Después de ‘Frankenstein’, Guillermo del Toro quiere revivir a un monstruo clásico de hace 115 años
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Guillermo del Toro ya planea resucitar a otro monstruo legendario del cine. El director mexicano, maestro de lo fantástico, reveló cuál será su próxima obsesión: una historia de amor, oscuridad y música nacida hace más de un siglo.

Luego de conquistar al público y la crítica con su ambicioso Frankenstein, que continúa en algunas salas de nuestro país y además llegará a Netflix el 7 de noviembre, Guillermo del Toro ya piensa en su siguiente criatura. El cineasta mexicano, conocido por su fascinación por los seres marginados y los monstruos con alma, ha dedicado su carrera a reimaginar los mitos del terror desde una sensibilidad profundamente humana y visualmente poética. Ahora, su mirada apunta hacia uno de los personajes más emblemáticos de la literatura y el cine clásico.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
Usuarios
3,4
Sensacinemx
4,0
Streaming

Guillermo del Toro quiere revivir a un monstruo clásico de hace 115 años

Durante una entrevista con Inverse, el director de Cronos y El laberinto del fauno confesó que su próxima gran ambición sería adaptar El Fantasma de la Ópera, la historia creada por el francés Gaston Leroux a inicios del siglo XX. “Es una historia clásica, pero la haría de manera diferente”, aseguró del Toro. Estas palabras despertaron de inmediato la curiosidad de los fanáticos, especialmente después del impacto que ha tenido su versión de Frankenstein, un proyecto largamente acariciado que le ha permitido profundizar en su exploración de la belleza oculta en lo monstruoso.

Del Toro, ganador del Oscar por La forma del agua en 2018 (una reinterpretación libre del mito de La criatura de la laguna negra), ha demostrado una habilidad única para dar nueva vida a los íconos del cine clásico. Lejos de los cánones del horror tradicional, sus películas transforman a los monstruos en símbolos de vulnerabilidad, marginación y deseo. Con El Fantasma de la Ópera, el director podría volver a explorar esos temas desde la tragedia del artista incomprendido, atrapado entre el amor y la oscuridad.

Universal Pictures

Entre música, tragedia y oscuridad: el legado de ‘El fantasma de la ópera’

La obra de Leroux, publicada entre 1909 y 1910, ha tenido incontables adaptaciones, desde el cine mudo hasta el teatro musical. La más famosa es sin duda el musical de Andrew Lloyd Webber, estrenado en 1986 y convertido en el espectáculo más longevo de Broadway, cuya histórica función final ocurrió en abril de 2023. Sin embargo, el legado del Fantasma no termina ahí: una nueva versión del musical está prevista para noviembre de 2025, coincidiendo curiosamente con el lanzamiento de Frankenstein en streaming.

En el cine, el personaje tuvo dos adaptaciones que marcaron época: la versión muda de 1925, con Lon Chaney en el papel del desfigurado músico, y la de 1943 con Claude Rains, ambas producidas por Universal Pictures. Estas películas consolidaron al Fantasma dentro del panteón de los Monstruos de Universal, junto a Drácula, el Hombre Lobo y, por supuesto, Frankenstein. Incluso se planeó su regreso en el fallido Dark Universe que Universal intentó lanzar en 2017 tras La momia, proyecto que fue cancelado tras su pobre recepción.

Universal Pictures

En paralelo, Guillermo del Toro se encuentra en un momento de extraordinaria productividad. Además de Frankenstein, el realizador trabaja en Fury, un filme criminal protagonizado por Oscar Isaac, y en The Buried Giant, una cinta de animación en stop-motion. Su alianza con Netflix y el reciente anuncio de la creación de un estudio de animación en la prestigiosa escuela Gobelins en Francia confirman que su interés por las formas narrativas de horror, fantasía y experimentales continúa expandiéndose.

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