El día que un legendario cineasta rescató a Martin Scorsese: "Desperdiciaste un año haciendo una porquería"
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Por curioso que parezca, esa frase fue la inspiración que Scorsese necesitaba para convertirse en el gran cineasta que conocemos el día de hoy.

El día de hoy Martin Scorsese es uno de los directores más reconocidos del cine contemporáneo. Nominado a 16 premios Oscar y ganador de uno tiene en su filmografía más de 70 películas en las que ha colaborado con artistas como Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Margot Robbie.

Sin embargo, llegar hasta donde está no fue cosa de un día para otro e incluso tuvo un momento de dificultad hace 53 años cuando su decisión de dirigir Boxcar Bertha le trajo uno de los momentos más amargos de su carrera. Afortunadamente el cineasta John Cassavetes estuvo ahí para impulsarlo con una frase que, fuera de contexto, suena algo dolorosa.

Boxcar Bertha
Boxcar Bertha
Fecha de estreno 14 de junio de 1972 | 1h 28min
Dirigida por Martin Scorsese
Con Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus
Medios
3,2
Usuarios
2,9

El "gran error" de Martin Scorsese

Mucho antes de la gloria de Taxi Driver o El lobo de Wall Street, Scorsese tomó bajo su visión la cinta Boxcar Bertha de 1972 encargada por el productor Roger Corman. "'Es una especie de Bonnie y Clyde, ¿quieres dirigirla?' ¡Dije que sí, por supuesto!", recuerda el director en el primer capítulo de la serie documental Mr. Scorsese.

En los ojos del cineasta el proyecto era una gran oportunidad, pero terminó siendo una dolorosa lección que le trajo muchas críticas y distanciamientos de su círculo cercano. "Mis amigos odiaron la película. Para ellos, era como si hubiera pescado una enfermedad. Me juzgaron y se distanciaron de mí. Varias personas con las que quería trabajar me dijeron: '¡No te acerques a nosotros!'", dijo Scorsese.

'Boxcar Bertha' Amazon Prime Video
'Boxcar Bertha'

Incluso el director de El Irlandés aseguró que sus amigos pensaron que él había "traicionado su arte" y que los productores no lo tomaban en serio tras haber hecho esa cinta. Con este rechazo llegó una época de limbo creativo para Scorsese en el que su deseo de trabajar y la presión por ser fiel a sí mismo lo acorralaron.

"Acabas de desperdiciar un año"

Pese a todo, el cambio para bien llegó junto al cineasta John Cassavetes, pionero del cine independiente estadounidense, quien tuvo un brazo amable y unas palabras para levantarlo.

'Mr. Scorsese' Apple TV+
'Mr. Scorsese'

Fue el guionista Jay Cocks quien presentó a Scorsese y Cassavetes. Cuando este último aceptó ver ¿Quién llama a mi puerta?, primer largometraje de Scorsese, su reacción fue única. Así lo recuerda el propio Martin:

Después de verla, me abrazó, me puso las manos sobre los hombros y me dijo: 'Acabas de desperdiciar un año de tu vida haciendo una porquería. Vales más que eso, no lo vuelvas a hacer'

Cassavetes también añadió que "ese es el tipo de película que hay que hacer" y desde ese encuentro se convirtió en el apoyo moral y conciencia de Scorsese que lo ayudó a recuperar su autoría cinematográfica.

Renovado, Martin Scorsese comenzó a trabajar en Mean Streets donde conoció a Robert DeNiro y las cosas se fueron cada vez más hacia arriba hasta llegar a convertirse en el cineasta tan admirado que es el día de hoy.

facebook Tweet
Te puede interesar