A lo largo de más de cinco décadas, Martin Scorsese ha mantenido un impacto gigantesco en el cine gracias a su mirada sobre las relaciones sociales, la historia y las dinámicas de poder convirtiéndose en uno de los directores más influyentes del séptimo arte que desde los años setenta, nos dio películas grandiosas como Taxi Driver, Toro Salvaje, Goodfellas o El irlandés, el director neoyorquino exploró las sombras del alma humana con una fuerza visual y narrativa que marcó a generaciones enteras de cineastas.
En reconocimiento a su trayectoria, Apple TV+ estrenó Mr. Scorsese, que es una serie documental de cinco episodios dirigida por Rebecca Miller, quien recorre la vida y métodos de trabajo -así como evidentemente el legado- del cineasta.
El actor que dijo "no" a participar en el documental de Martin Scorsese
Pero la gran ausencia es la de Joe Pesci, quien es uno de los actores más estrechamente ligados a Scorsese. por la profundidad emocional de su trabajo en escena. Según confirmó Rebecca Miller, el actor fue "la única persona que dijo no" a la invitación, y explicó: "Marty lo explica un poco en el documental. Dice que Joe simplemente no quiere hablar de las experiencias que lo hicieron "tan perfecto" para este tipo de papel". Sin embargo la negación de Pesci despertó la curiosidad e interés por su pasado.
Sin embargo, del actor es importante señalar que su pasado marcó profundamente su talento al ser criado en Newark, Nueva Jersey, dentro de un entorno popular donde abundaron figuras del crimen.
El papel que marcó la carrear de Joe Pesci
Disney +
Así el papel más recordado de Pesci -y en el que quedó claro el impacto de su pasado dentro de su carrera- resultó Tommy DeVito en Goodfellas, siendo memorable por interrogar de forma intimidante, impredescible y violenta a Henry Hill (Ray Liotta).
A sus 82 años, Pesci se ha mantenido lejos del foco mediático alejándose del cine hasta volver con El irlandés. Sin embargo, ni esa colaboración ni esa estrecha relación profesional con el director bastaron para convencerlo de aparecer en Mr. Scorsese.
Ganador de un Premio Oscar al Mejor actor de reparto por Goodfellas, Pesci construyó una filmografía breve pero impactante, la cual estuvo marcada por personajes intensos, que transmutaron de alguna manera el umbral traumático de lo impactante, hacia la armonía, la risa y un esplendor creativo que los prescederá.