Guillermo del Toro le dio 15 mil dólares a los mexicanos que ahora triunfan con su película
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

El cineasta se convirtió en el empuje financiero y emocional de los creadores de la primera cinta de stop-motion mexicana.

Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos más queridos y reconocidos tanto dentro de la industria como por parte de la audiencia. No sólo su gran visión en sus cintas de monstruos como La forma del agua, Frankenstein, El laberinto del fauno y mucho más le han brindado la atención del ojo público, sino que su forma de ser amable y sumamente generosa le ha ganado el corazón de miles.

Un ejemplo más de su amabilidad y visión llegó de la mano junto con el proyecto Soy Frankelda, la primera película de stop-motion hecha por mexicanos en este mismo país. El cineasta de Guadalajara fue quien apoyó al estudio creador de la cinta desde que estaba dando sus primeros pasos otorgando una gran cantidad de dinero, consejos y amistad al par de directores a la cabeza.

Soy Frankelda
Soy Frankelda
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 1h 53min
Dirigida por Rodolfo Ambriz, Arturo Ambriz
Con Mireya Mendoza, Magda Giner, Karla Falcón
Usuarios
3,6
Sensacinemx
4,0
Cartelera y sesiones (3)

La donación de Guillermo del Toro

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el British Film Institute, Guillermo del Toro contó que cuando los hermanos Arturo y Roy Ambriz estaban iniciando apenas con el primer estudio de animación en stop-motion de México, estaban cortos de dinero y él decidió brindar una ayuda económica fuerte para que completaran su primer corto.

"Yo fui su padrino cuando hicieron su primer cortometraje. Les faltaban 10 o 15 mil [dólares] para terminarlo y los contacté a través de Twitter y les mandé el dinero", dijo con humildad el tapatío.

CINEMA FANTASMA

Junto a esta declaración del Toro añadió que el estudio, llamado Cinema Fantasma, es ahora muy exitoso. "Tienen un un increíble estudio de animación, tienen una serie de HBO y lo hacen por el amor al arte", puntualizó el director de Pinocho.

Guillermo del Toro y los directores de 'Soy Frankelda'

En aquel entonces, los hermanos Ambriz estarían trabajando en el cortometraje Revoltoso, pero con el paso de los años y el apoyo de Guillermo del Toro; siempre presente; siguieron creando.

CINEMA FANTASMA

Arturo y Roy Ambriz han declarado abiertamente en varias entrevistas que su relación con Guillermo del Toro se ha mantenido sólida. "Nos ha marcado diario", compartió uno de los directores de Soy Frankelda en entrevista para Hablando de Cine con añadiendo que del Toro ha sido un gran apoyo en más de un sentido.

Relataron que el ganador del Oscar se ha mantenido cercano a ellos desde la creación de Revoltoso. "Nos pregunta cómo estamos, nos da ánimos, nos dice 'van a salir de esta'. Un día hasta nos pidió hablar con mi papá para tranquilizarlo", dijeron los hermanos Ambriz.

Además revelaron que del Toro fue un pilar importante para ayudar a distribuir Soy Frankelda en cines de México. Actualmente la cinta se exhibe en todos los cines del país y los hermanos pueden decir orgullosamente que esta es la primera película mexicana en su clase.

facebook Tweet
Te puede interesar