Mucho antes de ganar premios Oscar y dirigir películas como El laberinto del fauno o La forma del agua, Guillermo del Toro ya mostraba su estilo único en lugares inesperados, siendo así en 1991 cuando el cineasta tapatío dirigió un comercial para Alka Seltzer, y con ello lo que pudo haber sido un anuncio cualquiera de antiácidos terminó convirtiéndose en una pequeña pieza de terror al más puro estilo del director.
En el spot, que hoy se puede ver en YouTube, Del Toro comienza a sentirse mal por las agruras y termina convirtiéndose en hombres lobo a causa de este problema estomacal que lo llevó al extremo. Dentro del corto resaltan efectos especiales como el maquillaje, la transformación del licántropo y la divertida atmósfera oscura e irónica que parece sacada de una vieja película de monstruos.
Un creador de monstruos convertido en Hombre Lobo por la inflamación estomacal
YouTube
Y ya que el corto publicitario está claramente inspirado en los clásicos del cine de terror, esos monstruos que el director siempre ha admirado ahora forman parte de un divertido episodio en su carrera dentro de los medios audiovisuales.
Además cabe destacar que pese a que en ese momento el director tenía poco más de veinte años, ya se notaba su amor por los efectos especiales y las criaturas fantásticas, llamando la atención de que si bien en el comercial solo se vendía un producto para la salud, la creatividad de Del Toro hizo de esta publicidad un relato innovador y peculiar.
Una carrera impresionante y uno de los directores más queridos del mundo
Wikimedia Commons
Y como con el tiempo este trabajo se convirtió en una especie de dato curioso para los fans del director, hoy muchos lo ven como una muestra temprana del gran talento que después nos conquistaría gracias a su sello: combinar el horror con lo humano, lo visualmente poético con lo desgarrador, y enaltecer el humor, la diversión -y hasta el amor- por encima de cualquier miedo.
Para ver este documental bastará con que ingreses en YouTube y puedas disfrutar cómo a más de tres décadas después de su estreno, el ingenio de Guillermo del Toro hizo de un comercial de Alka Seltzer un algo que contar.